Friday 8 May 2009

LA PIEDRA DADA (o de la piel y la montaña)


( Detalle de Thor)
_________________________________________________

"La pretenciosidad de mi empresa parece no tener límites. Aspiro a que una piedra sea vista y observada como la piedra que es, pero también a que la percepción visual alcance a ver en ella una montaña, un peñasco, un titán, un acantilado.Y por qué no, que esa misma piedra contenga el volumen de la carne y la calidad y calidez de la piel.

Aspiro a que las obras que aquí propongo sean vistas y tratadas como productos estéticos de primer orden, así como entidades espirituales de índole intimista y universal. Aspiro a inspirar con ellas las cientos de evocaciones mitológicas que duermen en la historia, y quién sabe si sueñan a nuestro alrededor."

(Inicio del texto La piedra dada, 2005)

............................................

Miro su rostro tan cerca como puedo. Y profundizo en la piedra y descubro su piel, sus poros, su respiración. Son los rostros de ídolos, héroes, dioses, hombres, que poco a poco toman su apariencia cierta y su voz. Son mi particular representación de los espíritus de un tiempo que hoy, bajo este prisma, vuelven a visitarnos sin orden en el tiempo. Este blog abre la tapadera que la historia, esponja putrefacta, ha impuesto sobre los seres que fueron adorados un día.

Pero más clarividentes que mis palabras pueden ser las que G. Steiner nos brinda en Nostalgia del absoluto.

"...Para Claude Lévi-Strauss los mitos son, sencillamente, los instrumentos de la supervivencia del hombre como especie pensante y social. Es a través de los mitos como el hombre comprende el sentido del mundo, como lo experimenta de una forma coherente, como afronta su presencia irremediablemente contradictoria, dividida, ajena. El hombre se encuentra enredado en contradicciones primarias entre ser y no ser, masculino y femenino, joven y viejo, luz y oscuridad, comestible y tóxico, móvil e inerte. No puede, dice Lévi-Strauss, resolver estas formidables antítesis enfrentadas mediante procedimientos puramente racionales. En los dos polos del tiempo concebible se encuentra enfrentado primero con el misterio de sus orígenes y luego con el misterio de su extinción. El caos coexiste con simetrías aparentemente exquisitas. Sólo los mitos pueden articular esas antinomias universales, encuentran explicaciones metafóricas para la excindida situación del hombre en la naturaleza".

(George Steiner, Nostalgia del absoluto. 2001. pp. 63-64)

_______________________________________

No comments:

Post a Comment

ALGO NUEVO (xilografías de hoy con motivos de siempre/3)

    FICHA TÉCNICA Título: Memorial /Residencias Exilio Técnica: Xilografía Tamaño matriz: 16 x 21,5 cm. Tamaño papel /tipo : 22 x 31,5 cm. /...