"Lo primitivo no es lo mismo que lo bárbaro. Lo bárbaro ya está corrompido, lo primitivo aún no ha madurado." G. Leopardi

Thursday, 8 October 2009

ESPERANZA Y DESTINO


Acuarela y rotulador sobre cartulina.
Marzo 2007
_____________________________________________

Debo rescatar unas palabras para vosotros. En ellas se encuentra buena parte de mi formación como persona, como artista, como ser que quiere experimentar la riqueza del mundo y la belleza del vivir. Mi destino sería constatar la esperanza en el ser humano a través del arte y del pensamiento, del mío en particular y del común de mis hermanos. Para ustedes, seres de excelsa voluntad, mi biblia, mis mandamientos:

..................................

"...Nadie le puede aconsejar ni ayudar. Nadie...No hay más que un sólo remedio: adéntrese en sí mismo. Escudriñe hasta descubrir el móvil que le impele a escribir. Averigüe si ese móvil extiende sus raices en lo más hondo de su alma.
...Recurra a los que cada día le ofrecen su propia vida. Describa sus tristezas y sus anhelos, sus pensamientos fugaces y su fe en algo bello; y dígalo todo con íntima, callada y humilde sinceridad. Valiéndose, para expresarse, de las cosas que le rodean. De las imágenes que pueblan sus sueños. Y de todo cuanto vive en el recuerdo. Si su diario vivir le parece pobre, no lo culpe a él. Acúsese a sí mismo de no ser bastante poeta para lograr descubrir y atraerse sus riquezas. Pues, para un espíritu creador, no hay pobreza. Ni hay tampoco lugar alguno que le parezca pobre o le sea indiferente.
...Una obra de arte es buena si ha nacido al impulso de una íntima necesidad(...) Pues el hombre creador debe ser un mundo aparte, independiente, y hallarlo todo dentro de sí y en la naturaleza, a la que va unido."

Rainer María Rilke
Carta a un joven poeta, 1903
_____________________________________

Erik Satie: Gymnopedie nº3
_____________________________________