"Lo primitivo no es lo mismo que lo bárbaro. Lo bárbaro ya está corrompido, lo primitivo aún no ha madurado." G. Leopardi

Thursday, 22 October 2009

DUQUE de URBINO (o Federico da Montefeltro)

Técnica mixta:Piedras (de Garciáz, Cáceres)
 sobre tabla teñida de negro.

Octubre 2004

***

Este perfil es un ejemplo más de ambirretrato, más sutil. La pieza tiene una clara intención de ser un perfil único mirando en una única dirección. Sin embargo, gracias al hallazgo del ambirretrato, se pueden ver dos perfiles. El uno desconfía del otro. Hay que estar alerta con uno mismo, no bajar la guardia ni ceder a las bajas pasiones, a esas que construyen prisiones.

*****

Federico da Montefeltro, también conocido como Federico III da Montefeltro (1422 – 1482), fue uno de los más exitosos condottieri del Renacimiento italiano, y Duque de Urbino desde 1444 hasta su muerte. En Urbino encargó la construcción de una gran biblioteca, quizá la mayor de Italia después de la del Vaticano, con su propio equipo de escribientes, y organizó alrededor de él una corte humanística en una de las grandes joyas arquitectónicas del renacimiento temprano, el Palacio ducal de Urbino, diseñado por el teórico y arquitecto Francesco di Giorgio Martini.

...........................................................................

Fuente/enlace: http://es.wikipedia.org/wiki/Federico_da_Montefeltro _____________________________________