Wednesday 18 November 2009

ASTERIÓN (o el lidiador de sombras)

Agosto 2006
_____________________________________________
Asterión representa hoy al minotauro que coge capote, pica, banderillas y espada con la faena de lidiar en el coso de la vida el trágico lance de ser a la vez verdugo y víctima. El toro es sólo una enorme sombra que nos mira desde los toriles de nuestro ser. Así el monstruo -que es el germen del miedo- existe para probar el grado de nuestro valor, pues de no enfrentarnos a él caeríamos en la mayor de las parálisis vitales.
Con todo ello, veo claramente que lo monstruoso es intrínseco a lo humano, por lo que conocer, asumir y vencer a nuestros monstruos -o sombras- es parte de una prueba de iniciación a la edad adulta y un principio de toda sabiduría. La misión es seguir los pasos de los tres tercios con arrojo y templanza, y de lucir -bajo el sol inclemente- la destreza con el capote, la pica, las banderillas y la espada. Estas armas son la alegoría de las facultades mentales que requerimos para lidiar las sombras de nuestro ser. Adivina cuáles son. A mí me bastaría con la determinación, el vigor, la alegría y la fe.
 
CMR, 22 nov. 2009

*

Y a continuación os dejo unas lindezas para enfocar nuestro pensamiento
 desde otros nutritivos ángulos. Que os aproveche.


El hombre es libre, salvo en lo que posee de más profundo.
 En la superficie, hace lo que quiere; en sus capas más oscuras,
"voluntad" es un vocablo carente de sentido.

Cioran, Ese maldito yo, 1986
*

La soledad es una desdicha; sin embargo, no seas vulgar,
 y verás cómo a tu alrededor tan solo se extiende el desierto.

Wandersmann
*
"El toreo es probablemente la riqueza poética y vital de España, increíblemente desaprovechada por los escritores y artistas, debido principalmente a una falsa educación pedagógica que nos han dado y que hemos sido los hombres de mi generación los primeros en rechazar. Creo que los toros es la fiesta más culta que hay en el mundo".
Federico García Lorca
..................................
ver: http://es.wikipedia.org/wiki/Tauromaquia
________________________________________
Música de Prokofiev: Dance of the Knights
_________________________________________

No comments:

Post a Comment

ALGO NUEVO (xilografías de hoy con motivos de siempre/3)

    FICHA TÉCNICA Título: Memorial /Residencias Exilio Técnica: Xilografía Tamaño matriz: 16 x 21,5 cm. Tamaño papel /tipo : 22 x 31,5 cm. /...