"Lo primitivo no es lo mismo que lo bárbaro. Lo bárbaro ya está corrompido, lo primitivo aún no ha madurado." G. Leopardi

lunes, 30 de noviembre de 2009

MOISÉS (tablas o mandamientos)


Pasta para modelar sobre piedra
Noviembre 2008
_________________________________________

El personaje de hoy es clave en diversas religiones. Cristianismo, judaísmo e islamismo le señalan como fundamental en sus génesis. Tablas tendría que tener de sobra. Y ahora una introducción seria:
.................................


Moisés suele ser representado con las tablas de los Diez mandamientos. Dios le dio estos mandamientos directamente a Moisés en el Monte de Sinaí durante la travesía en el desierto de Sinaí. Moisés subio al monte a recibir las tablas del pacto, y estuvo ahí 40 días. Dios le dio dos tablas de piedra escritas con Su dedo. Aunque en Éxodo 20, parece como si fuera Dios quien le dicta.
Estas tablas de la ley recogían los diez mandamientos, unas leyes básicas de obligado cumplimiento para todo el pueblo hebreo. Además de ello, le dio una serie de leyes menores que deberían ser también observadas. Cuando Moisés bajó a notificar a su pueblo, descubrió que en su ausencia habían fundido todo el oro y habían construido un becerro de oro, representación del dios egipcio Apis y le veneraban. Moisés montó en cólera, arrojó a su pueblo las tablas de la ley (que se rompieron) y quemó la estatua de oro.

.......................

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Moisés
______________________________________
_______________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada