Tuesday 19 January 2010

HARALD III (o el último despiadado)

Septiembre 2008
_________________________________________

En un hombre de conocimiento la compasión casi produce risa, como en un cíclope las manos delicadas.


F. Nietzsche
Más allá del bien y del mal, 1885
__________________________________________
Cualquier cuestión histórica debe estar regida por el principio de la imparcialidad. Pero todos sabemos que pocas veces se consigue, y que la historia es un arma de manipulación tremenda. En la magnífica wikipedia se le llama "neutralidad del punto de vista" (NPV) y cuando ésta se pone en tela de juicio aparecen enlaces al respecto llamados "páginas de discusión". Me parece todo un acierto consultar cualquier entrada que te ofrezca dichos enlaces.

Cuando he acudido a la wikipedia para buscar información a cerca de los vikingos e ilustrar así al personaje de hoy, me he encontrado con dos posturas enfrentadas, lo cual se agradece. La primera ofrecía los tipicazos propios de este "pueblo". Es la versión digamos "tradicionalista" que narra la barbarie y la piratería como sus señas de identidad más destacables. Esta versión está claramente dominada por la óptica cristiana, indudablemente obsoleta.

En la página de discusión he encontrado a los vikingos como un pueblo amenazado por un cristianismo uniformador de culturas. Me he tomado la licencia de hacer alguna corrección, licencia tomada para su mejor comprensión, dado que su autor reconoce ciertas faltas en su castellano. Esta versión está mejor documentada y es mucho más interesante , pero muestra una historia sospechosa en tanto en cuanto hunde su atención en la defensa de las señas de identidad vikingas, por lo que entraría en una historia de corte "nacionalista". En fin, os dejo una introducción de la segunda parte que merecería alguna corrección más pero, esto es lo que de momento hay. En cualquier caso, amigos, espero que os guste.

..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... .....

El 8 de junio de 793 no es el inicio para la incursiones de los Vikingos. Los Vikingos no son una generación espontánea de bárbaros codiciosos y sanguinarios aparecida en 793 sin razones, pero tuvieron razones legítimas para replicar contra las exacciones violentas criminales cristianos (en particular, los de Charlemagne).
Los Vikingos pasaron del estatuto de exploradores y negociantes, al de piratas principalmente debido a la presión que sufrían por parte del critianismo dogmático. Encontrar equitativo para su memoria explicar una de las razones de sus “strandhöggs” (comandos). Por otra parte en primer lugar atacaron los sitios cristianos, y no es porque eran más vulnerables o porque la iglesia posea un cuarto de la riqueza, sino también porque la cristiandad representaba el símbolo de la destrucción de su pueblo y su cultura. Una de las razones de la rebelión de mis Antepasados del norte es que Charlemagne imponen “la ley del hierro de Dio” y también “el bautismo o la muerte” Los masacres de 4500 Sajones descabezándolos y desplazan a 12000 mujeres y a niños que rechazaron el bautismo! Destruye el Árbol consagrado Irminsul! Widukind, jefe Sajón pide ayuda a uno de los Reís de Dinamarca Godfred para vengar a su pueblo para el “veredicto sangriento de Verden”. Godfred acepta porque cristianos atacan también a los Daneses (de las fortificaciones se crean el Dannevirke) y la hermana de Godfred se casa a Widukind.

...................

Fuentes: http://es.wikipedia.org/wiki/Discusión:Vikingo

http://es.wikipedia.org/wiki/Vikingo

______________________________________

No comments:

Post a Comment

ALGO NUEVO (xilografías de hoy con motivos de siempre/3)

    FICHA TÉCNICA Título: Memorial /Residencias Exilio Técnica: Xilografía Tamaño matriz: 16 x 21,5 cm. Tamaño papel /tipo : 22 x 31,5 cm. /...