"Lo primitivo no es lo mismo que lo bárbaro. Lo bárbaro ya está corrompido, lo primitivo aún no ha madurado." G. Leopardi

Wednesday, 1 September 2010

HERMÉPETRES (dinámica y compás del desecho)

Julio 2010
_____________________________________
¿Que hacer en las noches de insomnio? ¿Disparar en la oscuridad a los fantasmas del mundo? Pues eso es lo que parece que hice la pasada noche. Vean, lean y compruébenlo. A mi no se me ocurren más reclamos para contar con vosotros, aunque si entran así al trapo lo más seguro es que la cague. Correré ese riesgo.

I

Esta pieza es un intento de combinar la piedra con elementos de fabricación industrial, que, al convertirse en desecho cobran una dimensión plástica. Marcel Duchamp, Picasso, Calder, Tinguely o Rauschenberg, por poner unos ejemplos, sabían mucho del tema. Y yo, por supuesto, estoy a la zaga, al acecho de los ricos contenedores de las grandes urbes.
Negar de los desechos es negar una vía llena de calles, de pasajes, de posiblilidades. Las reutilizaciones artísticas de estos desechos son, además de meramente estéticas, irónicas y viscerales, con altas dosis de teorías conceptuales. Ya sabemos que el arte puede ser, y es en muchas ocasiones ,un arma arrojadiza al espectador en general, un dardo a las conciencias de la sociedad bienpensante.
¿La sociedad es un producto del capitalismo o el capitalismo es un producto de la sociedad? Son los dos los sujetos que a la vez se verbalizan.
II

La crítica más feroz al arte tiene sus raíces entresacadas a lo largo del siglo XX, pero quizá se hizo patente, más rabiosa y atrevida, durante las décadas 50 y 60 del pasado siglo. Piero Manzonni fue uno de los que llegó más lejos en su crítica al mercantilismo del arte, convirtiéndose en el bardo del excremento. Hay que tener mucho talento, cara dura y cojones para presentar su mierda enlatada. De hecho no es raro escuchar expresiones como "el arte hoy es una mierda". En muchas ocasiones no carentes de razón.

¿No quieren a caso ustedes mierda? ¿No se detienen y se deleitan horas enteras ante el televisor sedientos de realyties y series de ficción? Ávidos de ver mierda en una vida de mierda. Una mierda de arte para una vida de mierda. Unos euros de mierda te arreglan la vida. Una vida de mierda se conforma con unos euros. ¿Para qué trabajar, para qué robar, para que mendigar? Mejor quitarse de el medio. Hacerse a un lado, apartarse, no abandonarse y dejarse morir ahogado entre lo pestilente. Sino huir, aunque sea de España, esa mano maternal que nos azota a muchos. El exilio será un renacer.
_________________________________________________________
Recomendación musical: The last Shadow Puppets: The age of the Understatement
______________________
Kitos, septiembre, 2010