Monday 4 October 2010

ANTROPOFAUNIA (habitantes del mundo órfico)





Agosto 2010

_________________________________________

Tienen las horas del hombre los ojos ocupados. En su medio civilizado deambulan por un sueño que no es el suyo. Nada más terrible y más necesario que plegarse a ese mundo maquinalmente técnico, sin poesía y sin música, corpóreamente monetario. Mientras tanto una legión de insensatos no dejan de crear parajes y personajes risueños, oníricos, burlescos. Una manera más de soportar tanto sopor, de escapar de la tiranía de la realidad, evadiéndose a medias y a medias luchando por construir una vía particular y extensible de liberación.

Tienen los días del hombre los oídos atascados. Apenas nos escuchamos mutuamente, y golpea el corazón desde oscuras trincheras, desde el ayer al mañana. Mientras tanto el tambor que retumba en cada soledad nos hace acudir a la guerra o al baile.

Por eso, los seres que hoy propongo tienen la ficción en las venas, una savia que circula por la naturaleza sin materia pero que fusiona todas las formas de vida sensitiva. Un ficción que sea el jugo de la realidad.

El sueño recoge los restos del naufragio sin afán ninguno, porque sabe que volverá a embarcarse cuando termine la noche. Y no puedo concebir mayor sentido armónico de una existencia, breve y finita como la de todo mortal. Nuestra vida es una canción que se repite en la memoria. Lo dejaré así, no insistiré más. Ya me he autoconvencido y autocomplacido con las palabras del predicador. Mi servidumbre a Orfeo queda constatada, y lleno de amor me arranco a cantar... "Después, yo no sé sí habrá después".

____________________________________

Música: Gloria Lasso: Orfeo Negro

http://www.youtube.com/watch?v=sTLPERojQpE
_____________________________________

Orfeo (en griego Ορφέυς) es un personaje de la mitología griega, hijo de Apolo y la musa Calíope. Hereda de ellos el don de la música y la poesía. Según los relatos, cuando tocaba su lira, los hombres se reunían para oírlo y hacer descansar su alma. Por ello enamoró a la bella Eurídice y logró dormir al terrible Cerbero, cuando bajó al inframundo a intentar resucitarla.

...............................................................................

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Orfeo
__________________________________

Kitos, 6 octubre, 2010

No comments:

Post a Comment

ALGO NUEVO (xilografías de hoy con motivos de siempre/3)

    FICHA TÉCNICA Título: Memorial /Residencias Exilio Técnica: Xilografía Tamaño matriz: 16 x 21,5 cm. Tamaño papel /tipo : 22 x 31,5 cm. /...