"Lo primitivo no es lo mismo que lo bárbaro. Lo bárbaro ya está corrompido, lo primitivo aún no ha madurado." G. Leopardi

Wednesday, 20 October 2010

CLAVOXÍDIA (de la riqueza expresiva de los años)




Agosto 2010
______________________________________________

Estos son algunos clavos que el pasado agosto rescaté del seco cauce del río La Torre. Entre las piedras y los hierbajos el óxido ofrecía su magnífica naturaleza, las puntas torcidas, los diferentes tonos, tamaños y formas. Muchos son artesanales, tan antiguos que fueron creados en las fraguas del pueblo y no a escala industrial.

Durante cinco días estuve bajando al río para recuperar el preciado hallazgo, un metal que representa una radiografía del tiempo y de un trágico destino. Acudía allí, ya digo, a recuperar clavos a medida que también limpiaba el río. Por primera vez en mucho tiempo otra naturaleza le había quitado el protagonismo a las piedras. Mi atención estaba reconcentrada, ávida por encontrar nuevos clavos cubiertos de óxido, retorcidos como los cuerpos calcinados que quedaron en Pompeya tras la histórica erupción del Vesubio. Ciertamente estaba maravillado por su herrumbre, por su calidad y su calidez como material, por su expresividad, pero perturbado por el motivo azaroso de nuestro encuentro. No llego a alcanzar las razones que pueden hacer llegar clavos a un río. Es como querer apuntalar el agua, clavar la corriente, detener el fluir desde su lecho. Lástima que no me diera por fotografiarlo, aunque sólo fuera como testimonio poético de una negligencia humana.

Llegados a este momento y habiendo mencionado al clavo y a lo poético, me es imposible alejar de mi cabeza unos versos que hoy quiero compartir con vosotros. Salud herman@s:

................

SONETO DE LA SALUD

No te sientas vencido, ni aún estando vencido.
No te sientas esclavo, ni aún siendo esclavo.
Trémulo de pavor, siéntete bravo
y acomete feroz ya mal herido.

Ten el tesón del clavo enmohecido
que viejo y ruín vuelve a ser clavo.
No la cobarde estupidez del pavo
que amaina su plumaje al menor ruído.

Procede como Dios que nunca llora
o como Lucifer que nunca reza
o como el robledal cuya grandeza

necesita del agua pero no la implora.
Que grite y vocifere vengadora
ya rodando en el polvo tu cabeza.


......

Almafuerte
_______________________________________________