Tuesday 23 November 2010

PIERROT (o la comedia del arte cotidiano)

Agosto 2010

*****

Tengo un día raro.
Parece que me he comido un payaso.
O que lo encarno exactamente.

*****

Pierrot es un protagonista de la comedia del arte (Commedia dell'Arte), nacida en Italia a finales del siglo XVI. El nombre de Pierrot es un galicismo que deriva del personaje italiano de la Commedia dell’arte, Pedrolino, uno de los primeros zanni. Fue interpretado por Giovanni Pellesini, actor de la compañía Gelosi.

El personaje llegó a Francia, donde pasó a formar parte del repertorio de las compañías francesas con el nombre de Pierrot, gracias a la aportación de Giuseppe Geratoni, que fue el primero en introducirlo, el 1673. A pesar de todo, el primer gran Pierrot fue un italiano, Fabio Antonio Sticotti (1676-1741).

...........................................................................................

Fuente/enlace: http://es.wikipedia.org/wiki/Pierrot

__________________________________________

7 comments:

  1. Magnífico el juego Pierrot, música, piedra y linea. Ya sabes que estas son las piezas que admiro y esta vez he leido el texto, escuchado la música y disfrutado de la comedia del arte cotidiano.

    Tengo un nueva entrada en el blog (ya sabes yo no publico mucho, pero en un hueco he intentado explicar, muy por encima, la trastienda técnica de mi última pieza)

    más info en:
    http://pinturajuanmacontreras.blogspot.com/

    ABRAZOS MIL.
    JUANMA Contreras

    ReplyDelete
  2. Gracias a Dios has leído el texto, pero no has entendido nada. No creo, ni de lejos, que ésta sea una de las mejores obras de Carlos. Lo siento no coincido. Creo sin embargo, que la piedra inferior de BOLON TIKU funciona mejor sóla que junto con la cabeza. PRIMERA GENERACIÓN no me gusta, SEGUNDA GENERACIÓN sí. Una estúpida opinión más, la mía. Se agradecen las minúsculas, gracias a Dios también.
    Un saludo cristiano, apostólico y romano.
    "Los elegidos existen para no hacer nada" O.W.

    ReplyDelete
  3. Juanma, respecto de tu "CUADRO PARA ENCIMA DEL SOFÁ DE UN COMEDOR" diré un par de cosas, si me permites: las flores de la parte inferior izquierda me gustan, me recuerdan a Pierre Bonnard, el resto no. La explicación, somera.
    Tampoco entiendo "No se pretende hacer una pintura excesivamente figurativa...", no he visto nada más figurativo en mi vida, ¿qué es? arte conceptual abstracto-lírico, está bien que sea así, un paisaje figurativo.
    Saludos desde el sofá.

    ReplyDelete
  4. Ha demostrado ser usted tan radical como Wilde,... y como Wolfe.
    Corresponderé a su saludo cristiano. De los otros dos no me hago cargo.

    ReplyDelete
  5. HOLA HERGUIM:
    Gracias por ver mi obra y por comentarla.
    El estilo es mio de esto estoy seguro, no intento recordar a ningún pintor, aunque como bien sabes de todo lo que vemos nos queda un poso que nos influye, eso le pasaba hasta a Picasso.

    En cuanto a mis preferencias en la obra de Carlos, evidentemente son personales y por lo tanto incuestionables.

    saludos
    JUANMA contreras

    ReplyDelete
  6. Yo creo que puedo decir ya, amigo Juanma.Amigo Juanma las gracias no las merecen. En ningún momento digo que intentes recordar a ningún pintor, sólo digo lo que a mi me recuerda, mi intención era más de elogio que de crítica pero em fin. Picasso barrió pronto a sus influencias, muy pronto. Tus preferencias evidentemente son incuestionables.
    Saludos cubistas, por supuesto.

    ReplyDelete
  7. encantado de conversar contigo a través del teclado, por cierto olvide rectificar la descripción figurativa de la obra "CUADRO PARA ENCIMA..." claro que es figurativa, quizás sea mas sensato decir que es un realismo "mágico" pues las especies de plantas son incompatibles (el arbol es una mezcla de castaño, alcornoque, encina...) y los tulipanes que adornan este amago de dehesa nunca las encontraríamos. Te descubro el motivo: el cuadro es para una persona especial intentado reporducir todas las cosas que le gustan.

    SALUDOS y no te preocupes me gustan los comentarios sobre mi obra.

    ReplyDelete

ALGO NUEVO (xilografías de hoy con motivos de siempre/3)

    FICHA TÉCNICA Título: Memorial /Residencias Exilio Técnica: Xilografía Tamaño matriz: 16 x 21,5 cm. Tamaño papel /tipo : 22 x 31,5 cm. /...