Thursday 3 February 2011

LUCERÓN (el gaucho del viento)

Febrero 2011
_____________________________________________________

Cuando no se me ocurre nada que contar recurro a mis libros de poesía. O recurro a ellos cuando no sé contar lo que quisiera contaros. Y leo, leo además con la idea de ilustrar las piedras que hoy os traigo. El azar no entiende de tiempos y hay veces que no encuentro palabras para la imagen que no pierdo de vista. Otras veces la fortuna se me aparece y encuentro el poema adecuado al poco de tomar un libro. Ese ha sido el caso de hoy, sólo que en vez de uno serán dos. Una oculta razón es un excelente poemario de Álvaro Valverde, publicado por Visor en 1991 y premiado por la Fundación Loewe. Al grano. Espero que ustedes, amigos incondicionales de lo bello, disfruten con este par de buenos poemas.

.....................................................................

De un viajero

Quise volver de donde no se vuelve.

Si el viaje duró lo que dura una vida,

fue el destino culpable.

Nada hice que hoy me recuerde el pasado.

Una bruma extravía los mares que cruzara

y en el puerto se cubren las balizas de sal.

De las ciudades guardo la nostalgia del límite

y ningún barco lleva el nombre de mi reino.

Demoré la llegada sin saber que perdía

esa clave dudosa que dibujan los atlas.

Sólo sé que fue inútil.

Viviré de olvidarme.


El testigo

Os he dado noticia

de todo cuanto he visto.

Sobre ruinas de ruina levanté

lo que tengo; velozmente me huye.

Entre estas piedras quise

sustraer al olvido

la razón del recuerdo.

Así lo dejé escrito.

Busqué un rincón al sol

donde contar los días:

proyectaba un viaje

que habría de durarme para siempre.

La calma sostenida del momento

parece demostrar que en ese sueño

no todo fue una vez vana esperanza.

....................................................................................

Álvaro Valverde

No comments:

Post a Comment

ALGO NUEVO (xilografías de hoy con motivos de siempre/3)

    FICHA TÉCNICA Título: Memorial /Residencias Exilio Técnica: Xilografía Tamaño matriz: 16 x 21,5 cm. Tamaño papel /tipo : 22 x 31,5 cm. /...