"Lo primitivo no es lo mismo que lo bárbaro. Lo bárbaro ya está corrompido, lo primitivo aún no ha madurado." G. Leopardi

Tuesday, 15 February 2011

NACIÓN Q'ERO (diarios y profecías andinas)




Febrero 2011
_____________________________________________________
Y llego a Perú, como el amigo HGD, pero a través de internet, que no es ni de lejos semejante. Tomo dos fuentes de información a contrastar. Una es un blog, decente, honesto, directo y personalísimo llamado Nación Q'ero. La otra fuente es una página web llamada todoleyendas.com , una web que (salta a la vista) juega con los misterios, las leyendas y las profecías, es decir, que se rodea de parafernalia sobrenatural que a priori echa pa trás a cualquiera que busque algo de rigor; y no solo eso, sino que en su exposición el texto deja un poso ridículo e inverosímil de las creencias q'eros. A estas alturas una profecía tan utópica no tiene interés alguno, o cualquier profecía, a no ser que te interesen las sectas o estés al borde de la desesperación, que es lo más corriente. Sin embargo, y por eso mismo, elijo ésta última fuente como introducción a estos "singulares" pobladores andinos. Nación Q'ero es un blog que requiere más detenimiento, como todo lo que merece la pena.


Profecías de los chamanes Incas Q´ero
Los Q'ero son los últimos incas - una tribu de 600 personas que se refugiaron más allá de los 4 mil metros de altura en los Andes peruanos para escapar del azote del colonizador español. Durante cinco siglos los jefes de la tribu Q'ero, viviendo prácticamente aislados del resto del mundo, han conservado una profecía sagrada sobre un gran cambio, o Pachacuti, en el que el mundo daría la vuelta, la armonía y el orden se restablecerían y llegarían a su fin el caos y el desorden

Sí bien fueron "descubiertos" en 1949 por el antropólogo Oscar Nuñaz del Prado al sur del Perú, la primera expedición occidental a las aldeas de los Q'ero se realizó en 1955. En 1959, en ocasión de la fiesta anual del Regreso de las Pléyades que se lleva a cabo en los Andes, los miles de asistentes, entre ellos muchos chamanes, observaron con asombro como los Q'ero, vestidos con el emblema Inca del Sol, se dirigieron a la cumbre de la montaña para anunciar que el tiempo de las profecías estaba cerca. En noviembre de 1996 un pequeño grupo de Q'eros, incluyendo al líder de la tribu y el jefe chamán, visitó varias ciudades de Estados Unidos en cumplimiento de sus profecías, entre ellas Nueva York, donde celebraron una ceremonia privada en la Catedral de St. Juan el Divino. El ritual chamánico no se había celebrado desde hacía 500 años. Pero en el mismo hogar de aquellos que simbolizaban los antiguos conquistadores de sus antepasados incas compartieron sus rituales y conocimiento, no sólo con los occidentales interesados en aprender sus costumbres, sino también con el deán de la gran catedral, uniendo así simbólica y espiritualmente a los dos continentes de América del Norte y del Sur. Según una antigua profecía, este es el momento del gran encuentro llamado mastay, y la reintegración de los pueblos de los cuatro puntos cardinales.
Los Q'ero están ofreciendo sus enseñanzas a Occidente, como preparación para el día en que el Aguila del Norte y el Cóndor del Sur (las Américas) vuelen juntos otra vez. Ellos creen que munay, amor y compasión, será la fuerza guiadora de esta gran unión de los pueblos. "Los nuevos guardianes de la tierra vendrán de occidente, y aquellos que han causado un mayor impacto en la Madre Tierra tienen ahora la responsabilidad moral de rehacer su relación con Ella, después de rehacerse a sí mismos", dijo Don Antonio Morales, un maestro chamán Q'ero. La profecía sostiene que Norteamérica proporcionará la fortaleza física, o cuerpo; Europa proporcionará el aspecto mental, o cabeza; y el corazón lo proporcionará Sudamérica. Las profecías son optimistas. Estas se refieren al final de los tiempos tal como nosotros lo entendemos - la muerte de una forma de pensar y de ser, el fin de una forma de relacionarse con la naturaleza y la tierra. En los próximos años, los incas esperan que emerjamos en una era dorada, un milenio dorado de paz. Las profecías también aluden a unos cambios tumultuosos en la tierra, y en nuestra psique, volviendo a definir nuestras relaciones y espiritualidad. Ese Pachacuti ya ha empezado y promete el emerger de un nuevo ser humano después de este período de confusión. (...)
[Resumen: el mensaje de esta profecía es una soberana alucinación. ¿Quién, en su sano juicio, puede pensar semejante desvarío?] Quizas lo que más me haya gustado es lo siguiente:
Los chamanes andinos no tienen un Buda o un Cristo a quien seguir. Más bien dicen: "Sigue tus propias huellas. Aprende de los ríos, árboles y rocas. Honra al Cristo, al Buda, a tus hermanos y hermanas. Honra a la Madre Tierra y al Gran Espíritu. Hónrate a ti mismo y a toda la creación." "Mira con los ojos de tu alma y comprométete a lo esencial" son las enseñanzas de los Q'ero.


Fuente:www.share-es.org/qero.htm Título: Profecías de los chamanes Incas Q'ero Autor: Brad Berg
.....................................................
.................................................