"Lo primitivo no es lo mismo que lo bárbaro. Lo bárbaro ya está corrompido, lo primitivo aún no ha madurado." G. Leopardi

Wednesday, 9 March 2011

CHAMANESCA (primeras señales de la primavera)






Marzo 2011
_____________________________________________________
Vuelvo a José Ángel Valente, y encuentro en las solapas de la contraportada de su libro Variaciones sobre el pájaro y la red, un brevísimo prólogo esclarecedor del que copio sus primeras líneas para vosotros.
............................
"Convertirse uno mismo en pájaro indica la capacidad, mientras aún se está en vida, de emprender el viaje extático al cielo y al más allá", dice Mircea Eliade a propósito del vuelo mágico del chamán. Juan de la Cruz, por su parte, asigna tres propiedades a la paloma: "El vuelo alto y ligero; el amor con que arde; la simplicidad con que va". ¿Propiedades de la paloma o de la palabra?, se pregunta el propio Valente. En Variaciones sobre el pájaro y la red el lector encontrará reunidas reflexiones en torno a la experiencia de los límites últimos en la que concurren la palabra del poeta y la del místico, "palabra del límite, del borde o de la inminencia", lengua poética originaria de lo sagrado en todas las tradiciones, la lengua de los pájaros, según la tradición islámica.