"Lo primitivo no es lo mismo que lo bárbaro. Lo bárbaro ya está corrompido, lo primitivo aún no ha madurado." G. Leopardi

Tuesday, 12 April 2011

ALIEN WOOD (de la tradición del ready-made)














Abril 2011

___________________________________________________

Son frecuentes las veces que me llaman la atención "cosas" que encuentro a mi paso. La piedra dada nació así, de esa interrogación que se abre cuando uno piensa: ¿qué tiene "esto" que tanto me atrae? No es ni más ni menos que continuar la tradición del "objeto encontrado" que los surrealistas y dadaístas iniciaran a principios del siglo XX. La profesora T. Raquejo se refiere a todo esto en la página 28 de su libro (mi guía actual) Land Art:


"El artista encontraba entonces esta escultura hecha por la nturaleza, de tal forma que su actividad creadora se remitía a sacarla de contexto -de la naturaleza al pedestal- para llamarnos la atención sobre la importancia de la mirada que descubre las obras, esto es, sobre la mirada creadora. Lo importante no era tanto construir un objeto artístico, cuanto ser capaz de "encontrarlo" escodido entre los parajes cotidianos, ya sean naturales o artificiales".