Friday 29 April 2011

KYBALIONI (de la filosofía hermética y el bla-blá)

Febrero 2006

****

"Los labios de la sabiduría permanecen cerrados,
excepto para el oído capaz de comprender"

El Kybalión

*

Nuevamente casi me dejo embaucar. Hoy, veintinueve de abril, cae en mis manos el libro, o documento, El Kybalión, con el subtítulo Filosofía hermética del antiguo Egipto y Grecia. Y yo a las puertas de una nueva oposición para auxiliar de bibliotecas. Quiero ver a través del ojo de Isis que viene en su portada, para ver si así comprendo el significado de mi encuentro con este libro. Aunque lo mejor será apartarlo de mi vista y guardarlo antes de que caiga entre sus líneas, pues sería con total seguridad otra fuente de atención, y por tanto, de distracción en mi camino hacía el funcionariado. ¿O es tal vez la señal que me indica un nuevo y quizás más acertado camino? A saber. Cualquier excusa es buena para desbancarme de los arduos temarios de opositor al estado. Qué triste. De todos modos, ya no puedo evitar detener mi curiosidad y recurro a la red para informarme más sobre El Kybalión. En la socorrida wikipedia encuentro unos principios que han de valerme hasta fechas más benignas. Veamos:

1.Mentalismo. El Todo es mente; el universo es mental.
2.Correspondencia. Como es arriba, es abajo; como es abajo, es arriba. Afirma que este principio se manifiesta en los tres Grandes Planos: El Físico, El Mental y El Espiritual.
3.Vibración. Nada está inmóvil; todo se mueve; todo vibra.
4.Polaridad. Todo es doble, todo tiene dos polos; todo, su par de opuestos: los semejantes y los antagónicos son lo mismo; los opuestos son idénticos en naturaleza, pero diferentes en grado; los extremos se tocan; todas las verdades son medias verdades, todas las paradojas pueden reconciliarse.
5.Ritmo. Todo fluye y refluye; todo tiene sus períodos de avance y retroceso, todo asciende y desciende; todo se mueve como un péndulo; la medida de su movimiento hacia la derecha, es la misma que la de su movimiento hacia la izquierda; el ritmo es la compensación.
6.Causa y efecto. Toda causa tiene su efecto; todo efecto tiene su causa; todo sucede de acuerdo a la ley; la suerte o azar no es más que el nombre que se le da a la ley no reconocida; hay muchos planos de causalidad, pero nada escapa a la Ley.
7.Genero. El genero existe por doquier; todo tiene su principio masculino y femenino; el genero se manifiesta en todos los planos. En el plano físico es la sexualidad.

Repasando estos principios, qué os puedo decir: El Kybalión no merece más mi ateción. Al menos hasta el momento. Como mucho repararé en alguna frasecita más. Y es que tampoco inspira mucha confianza un libro cuyo autor es Tres Iniciados. Vamos, que no me camelan con un simple conglomerado de máximas que bien pueden haber sido extraídas de Lao Tsé y de Heráclito.

2 comments:

  1. Puede que inspire lástima mi precaria situación, o remitirme a una fuente tan poco fiable como la wikipedia. Pero para pobre, su comentario.

    ReplyDelete

ALGO NUEVO (xilografías de hoy con motivos de siempre/3)

    FICHA TÉCNICA Título: Memorial /Residencias Exilio Técnica: Xilografía Tamaño matriz: 16 x 21,5 cm. Tamaño papel /tipo : 22 x 31,5 cm. /...