"Lo primitivo no es lo mismo que lo bárbaro. Lo bárbaro ya está corrompido, lo primitivo aún no ha madurado." G. Leopardi

Wednesday, 13 April 2011

OBRANTE (o la aceptación de otros participantes)



Febrero 2011


Marzo 2011


Abril 2011

_________________________________________________

Aquí os muestro una de las mayores piezas que he realizado. Está en la pradera, a la intemperie, sin custodia de nadie y, por lo tanto, al alcance de todo aquel que por allí pase. Ese es uno de los riesgos de trabajar así. En la pasada entrada de Las piedra azules me referí a las acciones de otros seres humanos que por allí rondan, de los "golfistas", que al parecer son los "coloreadores" de piedras y de la pieza que respetaron, aún quitándola dos piedras. Aquí está. Y si digo que la han respetado es porque se mantiene la forma y la identidad de la pieza. También esbocé que se me habían adelantado, y era en esto precisamente, en jugar con la posibilidad de dejar esos espacios que bajo la piedra se crean, exentos de vegetación (pero por lo común llenos de vida, y de bichos). Así en una misma pieza se pueden mostrar tres naturalezas: la pétrea, la vegetal y la terrenal.

Aparte, he querido mostraros una secuencia temporal del recientemente bautizado Obrante. Es sólo un trimestre. El proyecto que me he propuesto realizar dura un año para registrar así los cambios que se producen a lo largo del ciclo anual, ya sean naturales o accidentales. Veremos si resistimos.