"Lo primitivo no es lo mismo que lo bárbaro. Lo bárbaro ya está corrompido, lo primitivo aún no ha madurado." G. Leopardi

Thursday, 16 June 2011

ARTE FÉNIX (la victoria sobre la Historia)



Junio 2011

________________________________________________


En la última parte del ensayito Piedra y palabra, el autor, Antonio Molina Flores, recoge una cita más que sugerente de Félix de Azúa, que, por supuesto, voy a compartir con vosotros:

"Después de tantos años sigo con el convencimiento de que los humanos escondemos algo extremadamente poderoso y desconocido bajo el nombre y la práctica de las artes. Sólo con esa sospecha en bandolera puedo entender la presencia perfectamente viva de Homero o de Villon, de los frescos románicos y las naturalezas muertas de Chardin, de una canción anónima y de una danza renacentista entre nosotros, como si el tiempo no existiera. O mejor dicho, como si no existiera la Historia y los humanos fuéramos siempre el mismo humano, sucesivamente relatado, retratado, danzado, habitado...y vuelta a empezar y siempre el mismo retorno de lo idéntico. Esa ficción: espacar a la Historia y ser todos lo mismo en común, como el Logos de Heráclito, me parece, en efecto, inverosímil, pero quizá sea algo verdadero en el ámbito de las artes."


.................................

Félix de Azúa: Diccionario de las Artes. Planeta, Barcelona, 1995, p.12