"Lo primitivo no es lo mismo que lo bárbaro. Lo bárbaro ya está corrompido, lo primitivo aún no ha madurado." G. Leopardi

Wednesday, 31 August 2011

EL GRAN PAUL (un hombre de palabra)




Agosto 2011

____________________________________________

Paul y su mujer llegaron con interés a mi puestecito del Mound en uno de esos momentos en los que había añadido un taco de dibujos y pinturas a tinta cogidos con una pinza. El taco estaba encabezado por el paisaje urbano nocturno que Paul sostiene en la primera foto, seguido de otros skyline imaginarios y otros de diversa índole. Los estaba mostrando bajo sus atentas miradas cuando se puso a llover de golpe. Habían elegido dos y su mujer (Sara??) se encaminó al cajero más cercano para terminar el trato. Recogí rápidamente y quedamos bajo una sombrilla que Darwin dejó a mi lado. Mientras esperábamos Paul me hablaba, en inglés por supuesto. Yo cazaba más bien poco, pero Paul me seguía hablando con una afabilidad encantadora. A esto que sonó su teléfono, era su mujer que no podía sacar pasta, vaya. Antes de que Paul desapareciera bajo la lluvia quedamos a la una del día siguiente. Pero al día siguiente la lluvia y el frío (terror en el Mound) se acentuaron y no aparecieron. Yo me fui sin vender nada a las tres y media directo a refugiarme al cercano y entrañable museo de los escritores. Fue a los dos días cuando Paul y su mujer aparecieron sonrientes. Realizaron sus compras y me pidieron uno más que recordaban. Hice las fotos, los firmé, puse mi nombre y la dirección de La Piedra Dada a lápiz por detrás y les regalé un jardín. Al finalizar él me contó que tenía un programa de radio en Aberdeen y que sí podía hacerme una breve entrevista. Imaginaos. Aquello fue de pena, o de risa. Medio minuto y todos tan felices.