Friday 23 December 2011

MÁS SOBRE ROBERT SMITHSON (pequeña biografía)

 Diciembre 2011
_______________________________________________________
Hay que salir al exterior y luchar con las cenizas.
 R. Smithson

***
El siguiente texto de María Bolaños Atienza es una brevísima biografía sobre Robert Smithson, uno de los artistas del siglo veinte que más admiro.
...............................
Nacido en Passaic (Nueva Jersey), en 1938, Robert Smithson mostró desde niño afición a la geología y los dinosaurios, y organizaba las vacaciones familiares a parques naturales y al desierto, que documentaba aplicadamente. En 1953, su vocación artística le lleva a Nueva York, a la bohemia de Greenwich Village, donde conoce a John Cassavettes y Jack Kerouak. Aunque sus primeros cuadros evidencian la influencia del expresionismo abstracto, pronto, y al hilo de sus viajes en autostop por todo el país con Judd y Heizer, abandona la pintura y se dedica, desde 1963, a trabajar diréctamente sobre el paisaje. Una estancia en Roma va a ser determinante en su reflexión sobre el tema de las ruinas.
 Su vocación adquiere entonces un sesgo más personal que madura con sus llamadas earthworks -título de una de sus novelas preferidas, de Brian Aldiss-. Su carrera se verá trágicamente truncada en 1973, cuando su avioneta se estrelló en Tejas. Tenía 35 años. A pesar de su brevísima vida, la temeridad de sus propuestas y la firmeza con que las defendió le convirtieron en una de las leyendas del siglo.
.................................
Interpretar el arte, de María Bolaños Atienza.
Editorial Libsa, Madrid, 2007.

No comments:

Post a Comment

ALGO NUEVO (xilografías de hoy con motivos de siempre/3)

    FICHA TÉCNICA Título: Memorial /Residencias Exilio Técnica: Xilografía Tamaño matriz: 16 x 21,5 cm. Tamaño papel /tipo : 22 x 31,5 cm. /...