"Lo primitivo no es lo mismo que lo bárbaro. Lo bárbaro ya está corrompido, lo primitivo aún no ha madurado." G. Leopardi

Monday, 30 January 2012

EL BIEN DE LAS SOMBRAS (atardecer en El Retiro)

 
 
 Enero 2012
_________________________________________________________
Las siluetas aparecen al contraluz del atardecer, y muestran la fugaz forma de sus vidas a las orillas del lago. Yo contemplo como otros contemplan y conversan  mientras la luz se disipa, alejándome de los fines que me trajeron hasta aquí. Empezaba a perder la cabeza, la  vergüenza y el decoro delante de mis obras y de los viandantes , a blasfemar, a provocar sin tino.  A disparar a diestro y siniestro. A llamar la atención. Como si por no vender un día perdiera toda esperanza., aunque ese día tenga detrás semanas y semanas de trabajo.  Más bien olvidarlo y recoger las palabras del maestro M. Gandhi que hoy han recordado la gente de PLQHQ en el aniversario de su muerte:

"Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa."
 
Con ello, con la victoria de haber intentado vender mis "productos" una gélida tarde de enero y de olvidar el gesto de la indiferencia, no puedo dejar de abstraerme otro poco más en la belleza de  las sombras que brinda la caída del sol. Y recuerdo otro fragmento memorable de Shiddartha  que había olvidado  y que, nuevamente PLQHQ, nos ha regalado recientemente:

"Y he aquí una doctrina de la que vas a reírte: el amor, Govinda, me parece la cosa más importante que existe. Analizar el mundo, explicarlo o despreciarlo acaso sea la tarea principal de los grandes filósofos. Yo en cambio lo único que persigo es poder amar al mundo, no despreciarlo, no odiarlo a él ni odiarme a mí mismo, poder contemplarlo -y con él a mí mismo y a todos los seres- con amor, admiración y respeto..."

Hermann Hesse
Siddharta