Monday 30 January 2012

EL BIEN DE LAS SOMBRAS (atardecer en El Retiro)

 
 
 Enero 2012
_________________________________________________________
Las siluetas aparecen al contraluz del atardecer, y muestran la fugaz forma de sus vidas a las orillas del lago. Yo contemplo como otros contemplan y conversan  mientras la luz se disipa, alejándome de los fines que me trajeron hasta aquí. Empezaba a perder la cabeza, la  vergüenza y el decoro delante de mis obras y de los viandantes , a blasfemar, a provocar sin tino.  A disparar a diestro y siniestro. A llamar la atención. Como si por no vender un día perdiera toda esperanza., aunque ese día tenga detrás semanas y semanas de trabajo.  Más bien olvidarlo y recoger las palabras del maestro M. Gandhi que hoy han recordado la gente de PLQHQ en el aniversario de su muerte:

"Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa."
 
Con ello, con la victoria de haber intentado vender mis "productos" una gélida tarde de enero y de olvidar el gesto de la indiferencia, no puedo dejar de abstraerme otro poco más en la belleza de  las sombras que brinda la caída del sol. Y recuerdo otro fragmento memorable de Shiddartha  que había olvidado  y que, nuevamente PLQHQ, nos ha regalado recientemente:

"Y he aquí una doctrina de la que vas a reírte: el amor, Govinda, me parece la cosa más importante que existe. Analizar el mundo, explicarlo o despreciarlo acaso sea la tarea principal de los grandes filósofos. Yo en cambio lo único que persigo es poder amar al mundo, no despreciarlo, no odiarlo a él ni odiarme a mí mismo, poder contemplarlo -y con él a mí mismo y a todos los seres- con amor, admiración y respeto..."

Hermann Hesse
Siddharta


No comments:

Post a Comment

ALGO NUEVO (xilografías de hoy con motivos de siempre/3)

    FICHA TÉCNICA Título: Memorial /Residencias Exilio Técnica: Xilografía Tamaño matriz: 16 x 21,5 cm. Tamaño papel /tipo : 22 x 31,5 cm. /...