"Lo primitivo no es lo mismo que lo bárbaro. Lo bárbaro ya está corrompido, lo primitivo aún no ha madurado." G. Leopardi

Wednesday, 21 March 2012

JHONNY PEM (en la playa Las Arenas, Valencia)



Marzo 2012                                                                                  by Kitos
_______________________________________________________
Yo estaba ensimismado cogiendo piedras en la playa de Las Arenas cuando Jhonny se acercó a mi para enseñarme su piedra perforada por el agua. Como un niño radiante me mostró su preciado tesoro recien encontrado, y así yo le mostré los míos y le dí una explicación al caprichoso acto de coger una piedra. Le enseñé que a las piedras elegidas se las reverencia, como si de una religión renovada se tratara.

 Guardamos su testimonio callado con nuestra mano presente y luego la devolvemos al mar. A él le gustó eso de hacer fotografías a las piedras y luego eso de lanzarla al mar. En éste breve ritual se demuestra nuestro respeto absoluto a la naturaleza, que no es otra cosa que imprimir amor a lo más cercano y trivial.  Jhonny siguió por la playa buscando otras piedras, fotografiándolas y lanzándolas al aire, al mar. Imagino a Jhonny en días futuros repitiendo el sencillo ritual en las playas de su Nigeria natal.