"Lo primitivo no es lo mismo que lo bárbaro. Lo bárbaro ya está corrompido, lo primitivo aún no ha madurado." G. Leopardi

Thursday, 26 April 2012

PLASTICULTURAS (oda y proyecto varado)






                                                                                                                                             Abril 2012                                                                               
***

Los días de viento han dejado en la pradera algunos rastros plásticos. Prendidos en las bajas hierbas los plásticos abren su escultural forma con el aire y alegremente aletean. Esa danza, por momentos suave y tierna o frenética y veloz, se convierte en el punto de atención del día. Mejor sería mostrarlo en formato vídeo pero bueno, tal vez para la próxima. Sin embargo me interesa detener ese movimiento y expresarlo aquí, congelado, inerte. Escultura extremadamente efímera.

En cualquier caso, me decidí a recoger todos los plásticos de la pradera motivado por varias razones. La primera, performática: lo hice como el que está realizando un documental, un testimonio ecológico y estético. Alzar cada plástico al fuerte viento, como bandera de nuestra civilización plastificada, y al margen, como movimiento, como pura danza del objeto sin vida que se convierte en sujeto danzante, bello e inquietante por sí mismo, que se ve zarandeado por el viento, y amarrado de un extremo.  Y no quiero que sea metáfora de nada. Ahora prefiero ilustrar el post con una memorable secuencia cinematográfica y dejarme de existencialismos, prefiero, antes de nada, volver a ver aquella bolsa de American Beuty y escuchar las palabras que la acompañan.

Cuando di por concluida mi tarea volví a mirar a la pradera. A primera vista estaba completamente limpia, impoluta. Y pensé que así podía durar un rato, unos minutos, unas horas quizás. Pero el viento volverá y traerá más plásticos a enredarse en las bajas hierbas. Y  el viento volverá para llevárselas. Mi labor ha sido en vano. Y qué. En mi mochila aún están los once plásticos doblados a la espera de ser cosidos. Ya veremos si construyo una cometa gigante (imagen de nube-bolsa) o al final se queda en otro proyecto varado, no sé si consumido o fracasado de antemano, o a la espera de mejores ideas.