"Lo primitivo no es lo mismo que lo bárbaro. Lo bárbaro ya está corrompido, lo primitivo aún no ha madurado." G. Leopardi

Wednesday, 24 October 2012

LA FÁBRICA DE NUBES (central de energía imaginaria)


 
Aquella central térmica cercana a Ponferrada se convirtió de repente en una fábrica de nubes. Íbamos en el coche en dirección a Las Médulas cuando al pequeño Kitos se le ocurrió esa metáfora. Pues si, bien parece lo que dices, -aprobamos sonrientes. Vaya ocurrencias tienen los niños.
 
 El sol de la mañana eligió aquel valle del Bierzo para lucirse por completo, y nos dejó la luz que nos había faltado los días previos. De tal modo que tanto el cielo como la tierra tenían la especial luminosidad de lo novedoso, y los rayos del sol al tocar la tierra húmeda, repleta de gotas de agua, proyectaba a su alrededor un arco iris inapreciable. Inaprecable para nosotros, longevos invidentes, pero no para los niños que aún perciben ese arco iris a su alrededor, ese arco que es mirada, esa mirada que transforma lo real y lo impulsa a otra realidad. Esa mirada es capaz de convertir una central térmica en una fábrica de nubes. Y no tóxicas, precisamente.