"Lo primitivo no es lo mismo que lo bárbaro. Lo bárbaro ya está corrompido, lo primitivo aún no ha madurado." G. Leopardi

Thursday, 13 December 2012

LAND ART DE EXTRARRADIO (con texto de T. Raquejo)

 
 

Recupero viejos apuntes de una lectura que personalmente me sirvió para entender en profundidad las manifestaciones artísticas del Land Art. Me refiero al libro de Tonia Raquejo, Land Art (ed. Nerea, 1998) donde se pueden encontrar textos tan clarividentes como el siguiente:

***
 
EL DISCURSO DEL TIEMPO

A través de su relación con la naturaleza, el artista se asocia a un mundo remoto, el de sus orígenes primitivos. Este aparente regreso a culturas primigenias no ha de entenderse como una proyección nostálgica del pasado, sino como una mirada crítica que revisa la actualidad con cierta sospecha. Mediante sus acciones, el artista cuestiona el concepto no ya sólo de arte, sino de cultura, progreso, ciencia y hasta realidad, que el hombre asume normalmente (...)
 
Es decir, la consigna para los artistas del land art no sería tanto un regresar nostálgico a los orígenes de la humanidad, sino una alarma que se dispara para indicarnos que todavía somos tal y como fuimos, y que en el hecho de ser así radican misteriosamente las posibilidades de nuestro futuro.

(...)

*

 
by Carlos Medel Redondo                                                                                             Noviembre 2012