Wednesday 19 December 2012

LOS TRES SILENCIOS (y otras notas sobre misticismo)

by Carlos Medel Redondo                                                                                                                                   Diciembre 2012

*
Ni ya tengo otro ofi­cio;
que ya sólo en amar es mi ejercicio.
Juan de la Cruz, Cántico Espiritual 
***
"También coincidían en su devoción por Juan Ramón Jiménez, por María Zambrano, por los místicos, tanto San Juan de la Cruz como Santa Teresa de Jesús, y especialmente por los heterodoxos, que les habían enseñado que la paz espiritual se consigue cuando se dominan los tres silencios: el de la palabra, el de las emociones y el de las ideas".
Esta paz espiritual y los tres silencios de los que Benjamín Prado habla en su artículo de Babelia (06.10.12) a propósito de la correspondencia entre los poetas J. A. Valente y J. Lezama Lima,  no hacen sino resonar en el interior de la piedra.
Indago sobre los "heterodoxos" y hallo a Juan de Valdés y a Miguél de Molinos, de los cuales Antonio Dueñas nos cuenta algo en su magnífica web:
"La lengua de la tradición mística es, pues, silencio y estupor, inmersión en el vacío, en la nada . Dios es la Nada. El místico termina por identificar Dios y Nada y, por este binomio, o mejor dicho, no ya binomio sino unidad, discurre toda la tradición mística comenzando, para nosotros, aunque no cronológicamente, por el Cantar de los Cantares".
Y yo, al menos seiscientos años después, aferrado al magnetísmo de los campos, aplico los tres silencios mientras camino, absorto siempre entre Dios y la Nada, y entre el Amor y el Destino que hoy dividen mi ser sin apenas misericordia. 

Guardo para mí una calma excelsa y me digo entonces: calla, que no hay dilema alguno, que todo volverá a descansar en su particular sueño inmaculado, así que no presentes quejumbrosos signos de perdición. Bendice la vida con otra oración, con otro canto en silencio, y continua en tu caminar.


2 comments:

  1. Me gusta mucho tu entrada de hoy Carlos, invita a acogerse al silencio, siempre tan grato y reconfortante.

    ReplyDelete
  2. Sabía que te iba a gustar;) ya que en tu blog has dedicado alguna entrada al silencio.
    Hoy mismo he estado leyendo una entrevista a Hugo Mujica en la que dice "En el silencio, el silencio habla". Y es que el silencio da tanto que pensar.

    Aquí la entrevista: http://www.diariolaopinion.com.ar/Sitio/VerNoticia.aspx?s=1&i=69803

    ReplyDelete

ALGO NUEVO (xilografías de hoy con motivos de siempre/3)

    FICHA TÉCNICA Título: Memorial /Residencias Exilio Técnica: Xilografía Tamaño matriz: 16 x 21,5 cm. Tamaño papel /tipo : 22 x 31,5 cm. /...