Friday 8 February 2013

EL HÉROE DE LAS MIL CARAS (persiguiendo a Joseph Campbell)



by Carlos Medel Redondo                                                                                                Febrero 2013
 
*
 
Por fin he dado con uno de esos autores que tienen el poder de esclarecer años de mi cautivo proceder. Joseph me espera al otro lado del tiempo y a un click de este teclado.  Y le llamo como si se fuera a perder entre la niebla, y le persigo a la carrera para que no escape a solas con su inmensa sabiduría. Es un sueño persistente. Campbell a punto de desaparecer entre la niebla. Y yo sin perderle de vista.
 
The Hero with a Thousand Faces (El héroe de las mil caras) publicado en 1949, viene a ser un estudio exhaustivo de las mitologías del mundo donde expone su concepto de monomito. Tiro de wikipedia sin pudor para ofreceros un resumen en dos párrafos elegidos y no perder más tiempo en seduciros; y fusilo, corto y pego:
 
 " No sólo introdujo el concepto de viaje del héroe (monomito) al pensamiento popular, sino que también comenzó a popularizar la idea misma de la mitología comparada en sí - el estudio del impulso humano a crear historias e imágenes que, a pesar de estar vestidos de los motivos de un tiempo y lugar particulares, dibujan, sin embargo, temas universales y eternos. Campbell afirmó:
Dondequiera que la poesía del mito es interpretada como biografía, historia o ciencia, es destruida. Las imágenes vivas llegan a ser sólo hechos remotos de un tiempo o cielo distantes. Por otra parte, no es difícil demostrar que como ciencia e historia, la mitología es absurda. Cuando una civilización empieza a reinterpretar su mitología de esta manera, la vida sale de ella, los templos se convierten en museos y el vínculo entre las dos perspectivas se disuelve.
 
 La influencia del concepto de monomito en el mundo del cine -y de la cultura en general- ha sido descomunal. George Lucas  declaró que "tras el estreno de la primera película de Star Wars en 1977 su historia fue concebida, en parte, por ideas descritas en The Hero with a Thousand Faces  y otras obras de Campbell." Y no queda ahí la cosa. El Rey León, Matrix, Indiana Jones y Batman siguen a pies juntillas los patrones del monomito.
 
No es de extrañar que Campbell incluya principios del psicoanálisis de Carl G. Jung, como símbolos y arquetipos para "presentar las mitologías como una manifestación de la mente humana encaminados a representar y resolver algunos dilemas de la especie."
 
Virtudes y desafíos que hacen de lo mortal inmortal, de lo vulgar heroico, de lo imposible viable. Y no sigo más, que me aburro a mí mismo. Hasta aquí, y hasta luego. El sueño siempre me vence, pero esta vez  J. Campbell se me escapa finalmente entre la espesa niebla. Quizás haya cumplido uno la misión de divulgar  parte de su monumental obra y de ponerla en relación a mis composiciones de piedra. Y ya huye en medio de una luz espesa que baila a su alrededor hasta que se diluye por completo y se funde junto a las mil caras del héroe que jamás fenecerá.
 
 

No comments:

Post a Comment

ALGO NUEVO (xilografías de hoy con motivos de siempre/3)

    FICHA TÉCNICA Título: Memorial /Residencias Exilio Técnica: Xilografía Tamaño matriz: 16 x 21,5 cm. Tamaño papel /tipo : 22 x 31,5 cm. /...