"Lo primitivo no es lo mismo que lo bárbaro. Lo bárbaro ya está corrompido, lo primitivo aún no ha madurado." G. Leopardi

Sunday, 24 February 2013

EXPOSICIÓN EN EL JULIÁN BESTEIRO (con el texto del tríptico)

by Marta Medel Redondo                                                                                                  Febrero 2013

***


La presente exposición es una original propuesta que nos conduce a las raíces culturales del ser humano. Si bien en las composiciones de piedra en bruto -retratos imaginarios- convoca a mitos de la antigüedad mediante toscas simetrías, las composiciones de tintas nos retrotraen a un mundo onírico de misteriosas genealogías que nos lleva a pensar en la vorágine de la historia.
La muestra consta de dos espacios, Mitologías y olvidos, correspondientes a las dos técnicas plásticas utilizadas por el artista: escultura -relieves, técnica mixta- y pintura -obra gráfica en tintas chinas-. En un espacio predomina el orden, la sencillez extrema, el equilibrio, la eternidad. En el otro, el caos, la inestabilidad latente, el desconcierto, la temporalidad.

El hilo conductor es su obsesión: la piedra. Según el artista la piedra está dotada de un sinfín de significados y condensa en sí misma valores éticos, estéticos y metafísicos. Ese es el eje y el vector de su particular producción primitivista, que encuentra en el megalitismo su punto de partida remoto, y en la escuela de Altamira y en autores como A. Ferrant y en A. Schlosser puntos de conexión con la historia del arte contemporáneo español.
La piedra dada es una fórmula de naturaleza poética que nos abre al silencio y a la contemplación, al diálogo de lo perplejo, pero también es un ejercicio intelectual que nos brinda un buen número de referencias textuales de corte filosófico y literario que vienen a dar luz y profundidad al hermetismo general de la obra.
En definitiva, nos enfrentamos a un escueto recorrido de la producción artística de  Medel Redondo, pero más que suficiente para hacernos una idea de la personalidad y la audacia de un autor cuya mirada se centra en lo ancestral; quizás como escapismo, y a buen seguro, como crítica irremediable a la realidad de nuestros días.

 
 
Román García Palacios


Febrero, 2013