"Lo primitivo no es lo mismo que lo bárbaro. Lo bárbaro ya está corrompido, lo primitivo aún no ha madurado." G. Leopardi

Friday, 1 March 2013

ALEGORÍAS ATENIENSES (encuentros en el ágora)


by Carlos Medel Redondo


Pongo dos ejemplos de una serie de tintas que en un primer momento titulé Stone History Show, que más tarde renegué de ese título -y de otros posibles en aras de excitar la imaginación del espectador sin condicionarla- y que ahora he vuelto a rebautizar. Mi historia con los títulos es la de un diálogo constante con mis obras. Quizás no hay que profundizar tanto y pasar página, pero cuando la pintura conserva aún su misterio me vuelco en desvelarlo. Tarea en balde. Mi obsesión por estas disposiciones pictóricas son entregas al subconsciente colectivo.
 
En la exposición del centro cívico Julián Besteiro he colgado cinco piezas de esa serie - las dos que hoy presento aqui se han quedado fuera y las he titulado Stone History Ghost, haciendo referencia expresa a los fantasmas que pueblan la historia. Fantasmas que pululan entre la historia oficial, la historia incontada y la intrahistoria.
 
 Hasta que el otro día en la inauguración se me acercó un conocido del barrio y me dijo aquello que alguna vez había intuido durante mis disquisiciones pretitulares.
 
- Bien parecen alegorías de la antigua Atenas, y de los diálogos en torno al ágora.
 
Había dado con tres claves cuando yo tan sólo tenía una, con la alegoría. Pero él me concreto: Atenas y el ágora. Ahora estas disposiciones caóticas y fantasmales han encontrado su lugar y se revelan a mis ojos con total transparencia. 
 
Bravo grandón!!!!