Friday 3 May 2013

ALEGORÍAS ATENIENSES EN BAQUELIA (expo colectiva de APCO)



by Carlos Medel Redondo
 
*
 

1. ALEGORÍA ATENIENSE I

Tintas sobre papel, 100 x70 cm. 2012

…………………….. .……………………………..460
2. ALEGORÍA ATENIENSE II
Técnica mixta sobre papel, 50 x 40 cm. 2012
………………………………………… .........         130
3. ALEGORÍA ATENIENSE III
Técnica mixta sobre papel, 50 x 40 cm. 2012
…………………………………………...................130

 

***
Las obras que presento para APCO formaron parte de la exposición que realicé en el Centro Cívico Julian Besteiro el pasado mes de marzo titulada La Piedra Dada.

En ellas presento una obsesión estética que se basa en equilibrios de piedras, unos equilibrios que no en vano representan seres humanos. Me obsesiona el equilibrio en varios aspectos, su aparente estabilidad, su precariedad, su milagro.

 De igual modo, hay una lectura tras el conjunto de seres que forman estas pinturas, una lectura alegórica que mira a la sociedad como un conjunto de piedras, insensibilizada por un individualismo feroz que pone al borde del colapso -del derrumbe- la armoniosa convivencia. La piedra es pues el símbolo de nuestro hermetismo y la dura forma que adoptamos en incontables relaciones sociales.

He querido crear un vínculo tras las piedras que relacione antigüedad y contemporaneidad, individualismo y sociedad. Así es como Atenas -cima de las artes y cuna de la democracia- aparece como antecedente a tener más que en cuenta. La Atenas de Pericles intenta dialogar en la Plaza Mayor de Leganés con otras obras de diversa índole, un diálogo urgente y natural que APCO ha propiciado en el ágora de Baquelia.
 
*

Mayo 2013 d.C.
Carlos Medel
 

No comments:

Post a Comment

ALGO NUEVO (xilografías de hoy con motivos de siempre/3)

    FICHA TÉCNICA Título: Memorial /Residencias Exilio Técnica: Xilografía Tamaño matriz: 16 x 21,5 cm. Tamaño papel /tipo : 22 x 31,5 cm. /...