Sunday 24 February 2013

EXPOSICIÓN EN EL JULIÁN BESTEIRO (con el texto del tríptico)

by Marta Medel Redondo                                                                                                  Febrero 2013

***


La presente exposición es una original propuesta que nos conduce a las raíces culturales del ser humano. Si bien en las composiciones de piedra en bruto -retratos imaginarios- convoca a mitos de la antigüedad mediante toscas simetrías, las composiciones de tintas nos retrotraen a un mundo onírico de misteriosas genealogías que nos lleva a pensar en la vorágine de la historia.
La muestra consta de dos espacios, Mitologías y olvidos, correspondientes a las dos técnicas plásticas utilizadas por el artista: escultura -relieves, técnica mixta- y pintura -obra gráfica en tintas chinas-. En un espacio predomina el orden, la sencillez extrema, el equilibrio, la eternidad. En el otro, el caos, la inestabilidad latente, el desconcierto, la temporalidad.

El hilo conductor es su obsesión: la piedra. Según el artista la piedra está dotada de un sinfín de significados y condensa en sí misma valores éticos, estéticos y metafísicos. Ese es el eje y el vector de su particular producción primitivista, que encuentra en el megalitismo su punto de partida remoto, y en la escuela de Altamira y en autores como A. Ferrant y en A. Schlosser puntos de conexión con la historia del arte contemporáneo español.
La piedra dada es una fórmula de naturaleza poética que nos abre al silencio y a la contemplación, al diálogo de lo perplejo, pero también es un ejercicio intelectual que nos brinda un buen número de referencias textuales de corte filosófico y literario que vienen a dar luz y profundidad al hermetismo general de la obra.
En definitiva, nos enfrentamos a un escueto recorrido de la producción artística de  Medel Redondo, pero más que suficiente para hacernos una idea de la personalidad y la audacia de un autor cuya mirada se centra en lo ancestral; quizás como escapismo, y a buen seguro, como crítica irremediable a la realidad de nuestros días.

 
 
Román García Palacios


Febrero, 2013





 

Friday 22 February 2013

EL VOLCÁN AGUNG (con J. Gómez y E. Vila-Matas)


by Javier Gómez Hernández                                                                                                                         Febrero 2011
 
*
 
Dos años hace ya que el amigo Javi me entregó éstas PEMs desde Bali. Valiosas no, inconmensurables. Ahora las rescato del pasado para ilustrar las no menos valiosas e incomensurabes palabras de Enrique Vila-Matas:

(...) En el fondo, los volcanes, reales o inventados, no son más que la búsqueda del origen, del comienzo de la vida y del arte. Un volcán resume mejor que nada la contradicción entre la belleza y el dolor. Un volcán es el origen y es también geometría de la erupción, mezcla entre la atracción y el rechazo.
 
Enrique Vila-Matas
Dietario voluble, Anagrama, 2008, pp. 59

Thursday 21 February 2013

AZTRUVIO Y LAS PALABRAS (rescate de un antiguo texto)


by Carlos Medel Redondo                                                                                        Febrero 2013
 
***
 
Tipología sinfónica de la Piedra Dada


1. Hay pasiones tan poderosas que uno diría estar afectado por la enfermedad. Obsesiones, soles desmesurados que desprenden la luz que tu exagerado ser pide, lunas que emiten el misterio que tu espíritu anhela. En cuanto a mi respecta prefiero utilizar el término de síndrome, por delante del de enfermedad u obsesión, pues engloba y sintetiza a ambos.

2. Mi síndrome es la piedra, ninguna en particular, todas sin excepción y al mismo tiempo.
Es el símbolo que recoge la vida y la muerte, la inercia y la transformación, la riqueza y la pobreza, la divinidad y la maldición. La piedra de toque, la piedra angular, la piedra como centro, como cimiento, como templo, como altar, como regalo.


La ciencia ofrece un completo listado anatómico, morfológico y atómico de las distintas clases de componentes que forman la piedra. Pero también tenemos la otra genealogía lítica cardinal: aquella que sólo es capaz de identificar y corroborar el ser humano inmerso en la naturaleza. Por esta vía emerge la subjetividad, la visión personal que permite a cada cual hallar en el material pétreo el fluir de las fuentes terrenales, plenas de sentido, de energía y magnetismo.

3. Hay piedras tan calladas que ni suspiran cuando recuerdan la lluvia, hay piedras tan gritonas que dejan todo su alrededor ensordecido. Hay piedras de extrema pobreza que nunca se quejan de nada, y hay piedras preciosas que siempre están pidiendo miradas. Hay piedras estúpidas y piedras de extremada simpatía, hay piedras gordas y piedras enjutas. Hay piedras para la acción, que piden tu mano y el brazo alzado y el martillo con el cincel en su costado. Hay piedras solemnes nacidas para la contemplación eterna y piedras impacientes surgidas de la urgencia de la vida. Hay piedras medicinales que sanan el alma con sólo rozarlas y piedras malditas que te dejan por los suelos. Hay piedras reinas que se alzan en lugares destacados, y piedras vasallas que bordean y protegen la magnitud de la soberana. Hay piedras que esconden fósiles, hay piedras que esconden oro y hay piedras que no esconden nada, y que son, precisamente, las que más me interesan. Porque me maravilla su desnudez, su forma exacta, su terminación azarosa, su aceptación para habitar el mundo.

4. El conocimiento puede residir en las piedras, pero no le pertenece. Debo diferenciar el hombre de la piedra si no quiero caer en la demencia. Sin embargo me resulta bello situarme en la Edad de Piedra. Cuando el hombre estaba en los primeros estadios de su evolución cultural. Por entonces la humanidad no estaba aquejada de los males que hoy en día nos acosan. La piedra es la puerta que me conduce a otra tierra. La piedra es la llave de una voluntaria enajenación capaz de mantenerme al margen de los pesares diarios.

5. Las piedras tienen una única patria, una sola raza y condición; aunque pertenezcan a la montaña, aunque duerman en el lecho marino, aunque las extirpen de las canteras o atraviesen los caminos. Las piedras son de la tierra, son los recortes geológicos que muestran la composición del suelo por el que caminamos. Como podemos ver, la variedad de las piedras es infinita. Sólo precisa de una sensibilidad pétrea para poder distinguir tan vasta y fina naturaleza.



CMR, 23 nov. 09

Monday 18 February 2013

EN LA OTRA ORILLA (nuevas tierras, nuevos horizontes)



by Carlos Medel Redondo                                                                                                     Febrero 2013


*
Hoy he cruzado el arroyo Butarque para bichear en la otra orilla. Qué agradecida. De momento me ha ofrecido dos escenarios nuevos donde poder actuar: la zona de los árboles partidos - idónea para representaciones de teatro clásico, no me preguntéis por qué- y la zona de piedras, graníticas, de pronunciadas aristas, perfecta para mi actividad lúdico-artística. El niño de los zapatos nuevos, me llaman ahora.

 

Saturday 16 February 2013

Y TAMBIÉN LOS ÁRBOLES (diálogos)






by Carlos Medel Redondo                                                                                          Febrero 2013
 
*
 
Ofrecimiento musical:
 

NEUMÁTICO EN PISTA DE ARENA (retrato, carrera y caída)

 



by Carlos Medel Redondo                                                                                       Febrero 2013
 
*
 
DE TODO, QUEDARON TRES COSAS

la certeza de que estaba siempre comenzando,
la certeza de que había que seguir
y la certeza de que sería interrumpido
antes de terminar.

Hacer de la interrupción un camino nuevo,
hacer de la caida, un paso de danza,
del miedo, una escalera,
del sueño, un puente, de la búsqueda,...un encuentro.
 
*
Fernando Pessoa
 


NOS HAN QUITADO LA VÍA (reflejos de la realidad social)



 
 

by Carlos Medel Redondo                                                                                       Febrero 2013
 
*
 
Pero nos han dejado las piedras.
 Qué bellos proyectiles.


Wednesday 13 February 2013

SINFONÍA DEL EBRO (con A. Leto y P. Neruda)

by Antonio Leto                                                                            Febrero 2013
 
*
Allí estaba la piedra ,antes del viento,
antes del hombre y antes de la aurora:
su primer movimiento fue la primera música del río.


Pablo Neruda
 
Hay personas - pocas pero las hay- con tanta sensibilidad y tanto gusto que son capaces de hacer regalos como el presente. Imagen acompañada de palabras, en este caso, un rock balancing a orillas del Ebro , con toda la gracia del puente sobrevolando las aguas que saludan a Zaragoza. Y los versos del poeta chileno acariciando nuestro corazón. Cuánta armonía destila su regalo. Fármacos para el espíritu, medicinas para el alma, plenas de lo grande y lo sencillo: de la piedra al viento, del viento al hombre, del hombre a la aurora, de la aurora al río, donde hoy herido me sumerjo y canto ya curado y limpio.
Como ya te dije Antonio, mil gracias es decir poco, pero entre nosotros, más que suficiente.
 
*

 

Tuesday 12 February 2013

PIEDRÓPOLIS III (a vueltas con la psicología junguiana)




by Carlos Medel Redondo                                                                                                Febrero 2013
 
***
 
El laberinto de Piedrópolis se empieza a definir. Al igual que el mío propio. Es una obra que evoluciona paralelamente a mi persona. En la anterior entrada recurría a Carl G. Jung para indagar y clarificar cuestiones de nuestra psiqué y en ésta iré por el mismo camino. Como siempre, ofrezco alguna perla del autor, pero mi recomendación es que se le preste más atención, que se lea más y mejor. A ver si me aplico la lección.
 
*
"Nadie se ilumina fantaseando figuras de luz, sino haciendo consciente su oscuridad."
*
"Todo aquello de negamos de nosotros mismos, la vida nos lo presenta como destino."
*

PIEDRÓPOLIS II (con F.R. Pino. y C.G. Jung)

by Carlos Medel Redondo                                                                                            Febrero 2013
 
***
 
"Aquellos que no aprendan nada de los hechos desagradables de la vida fuerzan a la conciencia cósmica a que los reproduzca tantas veces como sea necesario para aprender lo que enseña el drama de lo sucedido. Lo que niegas te somete; lo que aceptas te transforma."
 

Monday 11 February 2013

LA PIEDRA HERIDA ( convalecencia con Vila-Matas)

by Carlos Medel Redondo                                                                                                          Abril 2007

***

Los dictámenes de la vida imponen ritmos que a veces no estamos dispuestos a seguir. E igualmente, aunque te mantengas en tu sitio,  la vida te atropella, pasa por encima de tí como un trailer de veinte toneladas para dejar tu esqueleto hecho trizas.
No es casualidad que cuando sufro algún accidente de esta guisa tomo la paciente medicina de la lectura, como la que durante estos días me suministra el doctor Enrique Vila-Matas:
*
(...) Llevaba demasiado tiempo con la impresión de que la organización del mundo me estaba arrojando cada día más a un futuro de creciente velocidad que me arrebataba el presente y me obligaba siempre a vivir en el futuro, en la vida que no existe.
Era como si viviera para no vivir sino para ya estar muerto. Ahora todo tiene otro ritmo, vivo fuera ya de la vida que no existe. A veces me detengo a mirar el curso de las nubes, miro todo con curiosidad flemática de diarista voluble y paseante casual: sé que hago reír, pero ando yo caliente. Y cuando escribo en casa, me acuerdo de los días en que era muy joven y en esa misma mesa de siempre comencé a escribir y para mí hacerlo era apartarme, detenerme, demorarme, retroceder, deshacer, resistirme precisamente a esa carrera mortal, a esa frenética velocidad general en la que después acabé viéndome involucrado.

***

Enrique Vila-Matas
Dietario voluble (2008)
 pp. 44-45

PIEDRA LOEWE (o no loewe)

 by Carlos Medel Redondo                                                                                   Abril 2007

***


Con un vulgar adhesivo transfiero a la piedra una cuestión shakespeariana. Ser o no ser. Metafísica y traición. Y también rousseauniana. La piedra dada es el hombre común, la persona sencilla que se diferencia de sus semejantes por la forma, el tamaño y la composición. Todas las piedras son iguales y diferentes.  El valor de una piedra es igual al valor de otra piedra.
Ningún hombre es más que otro hombre, y no hay dos hombres iguales. Al menos, hasta ahora la genética ha mantenido sus manos al margen, aunque sabemos que ha coqueteado con ratas y ovejas.
Ninguna piedra es igual a otra piedra, claro que parece ser que aparte están los minerales, los carbones, las gemas y las llamadas piedras preciosas y semipreciosas.
  
Convencionalismos, escalas de valores, el poder adquisitivo, la bolsa, las empresas, mercantilismos, liberalismos. La de dios -y el demonio. Crear marca es importante, me dicen. Y vosotros, escasos y buenos amigos, ¿que os gustaría decirme? Expuesto estoy ante vosotros, ante vuestras críticas y vuestras ideas. No se me ocurre otra manera mejor de avanzar por este camino de piedras.

Friday 8 February 2013

EL HÉROE DE LAS MIL CARAS (persiguiendo a Joseph Campbell)



by Carlos Medel Redondo                                                                                                Febrero 2013
 
*
 
Por fin he dado con uno de esos autores que tienen el poder de esclarecer años de mi cautivo proceder. Joseph me espera al otro lado del tiempo y a un click de este teclado.  Y le llamo como si se fuera a perder entre la niebla, y le persigo a la carrera para que no escape a solas con su inmensa sabiduría. Es un sueño persistente. Campbell a punto de desaparecer entre la niebla. Y yo sin perderle de vista.
 
The Hero with a Thousand Faces (El héroe de las mil caras) publicado en 1949, viene a ser un estudio exhaustivo de las mitologías del mundo donde expone su concepto de monomito. Tiro de wikipedia sin pudor para ofreceros un resumen en dos párrafos elegidos y no perder más tiempo en seduciros; y fusilo, corto y pego:
 
 " No sólo introdujo el concepto de viaje del héroe (monomito) al pensamiento popular, sino que también comenzó a popularizar la idea misma de la mitología comparada en sí - el estudio del impulso humano a crear historias e imágenes que, a pesar de estar vestidos de los motivos de un tiempo y lugar particulares, dibujan, sin embargo, temas universales y eternos. Campbell afirmó:
Dondequiera que la poesía del mito es interpretada como biografía, historia o ciencia, es destruida. Las imágenes vivas llegan a ser sólo hechos remotos de un tiempo o cielo distantes. Por otra parte, no es difícil demostrar que como ciencia e historia, la mitología es absurda. Cuando una civilización empieza a reinterpretar su mitología de esta manera, la vida sale de ella, los templos se convierten en museos y el vínculo entre las dos perspectivas se disuelve.
 
 La influencia del concepto de monomito en el mundo del cine -y de la cultura en general- ha sido descomunal. George Lucas  declaró que "tras el estreno de la primera película de Star Wars en 1977 su historia fue concebida, en parte, por ideas descritas en The Hero with a Thousand Faces  y otras obras de Campbell." Y no queda ahí la cosa. El Rey León, Matrix, Indiana Jones y Batman siguen a pies juntillas los patrones del monomito.
 
No es de extrañar que Campbell incluya principios del psicoanálisis de Carl G. Jung, como símbolos y arquetipos para "presentar las mitologías como una manifestación de la mente humana encaminados a representar y resolver algunos dilemas de la especie."
 
Virtudes y desafíos que hacen de lo mortal inmortal, de lo vulgar heroico, de lo imposible viable. Y no sigo más, que me aburro a mí mismo. Hasta aquí, y hasta luego. El sueño siempre me vence, pero esta vez  J. Campbell se me escapa finalmente entre la espesa niebla. Quizás haya cumplido uno la misión de divulgar  parte de su monumental obra y de ponerla en relación a mis composiciones de piedra. Y ya huye en medio de una luz espesa que baila a su alrededor hasta que se diluye por completo y se funde junto a las mil caras del héroe que jamás fenecerá.
 
 

Thursday 7 February 2013

FAUSTÓFENES (plagiando a Goethe, según qué edición)

by Carlos Medel Redondo                                                                                             Febrero 2013
 
***
 
"Si las obras de La Piedra Dada tienen o no objeto, si revelan o no una tendencia o un estado sublime y épico, si obligan o no al espectador a remontarse a esferas elevadas, no es necesario que yo lo diga.
Creo firmemente que una inteligencia despejada y un recto juicio tendrán que trabajar mucho para hacerse dueños de todos los secretos que he involucrado en mis obras de piedra."

 

Wednesday 6 February 2013

CANAL ORÁCULO BUTARQUE (sin noticias del mundo)


by Carlos Medel Redondo                                                                                       Febrero 2013
 
***
 
Canal Oráculo Butarque emite con total transparencia.
 Desde el templo de Apolo apedreado.
El corresponsal invisible.
Sin noticias del mundo.
 
Canal Oráculo Butarque propone
una programación exclusiva a sus intereses.
Tan solo debe apretar los ojos,
cerrarlos. 
 
Canal Oráculo Butarque se esmera
en mantener aseado su cerebro
con las aguas del arroyo.
 
Canal Oráculo Butarque pugna
con canales nacionales e internacionales
 a los que repugna.
 
 Canal Oráculo Butarque tiene
un único mensaje:
 
***
 
 

Sunday 3 February 2013

HOGAR DULCE HOGAR II




by Carlos Medel Redondo                                                                                  Enero 2013

***

ALGO NUEVO (xilografías de hoy con motivos de siempre/3)

    FICHA TÉCNICA Título: Memorial /Residencias Exilio Técnica: Xilografía Tamaño matriz: 16 x 21,5 cm. Tamaño papel /tipo : 22 x 31,5 cm. /...