Friday 25 July 2014

RESUMEN DE JULIO


Julio 2014

***

AFORISMOS RECALENTADOS


Julio 2014

***

A jugar. No hagamos otra cosa.
 Pero primero aprenderemos las reglas.

*
Tras dos meses en los campos las piedras presentan prácticamente la misma posición que las dí. Pero aunque sean unos milímetros se han movido, y no creo que sea por voluntad propia. Se piensa que las piedras no tienen voluntad, como los enfermos del alma. Pero yo puedo pensar diferente. Al igual que los enfermos del alma, las piedras ejecutan movimientos imperceptibles. 

*
Cada piedra cuenta con su propio canto. 

*
 La tierra es el planeta que nos ha tocado desayunar. Pero será ella quien nos meriende.

Tuesday 22 July 2014

DORMIR AL RASO (con palabras de Roger Caillois)

***
Noches en que William Sorayan
te salva la vida desvelándote
la belleza poliforma
de un guijarro.
(...)

Roger Wolfe, Todas las noches del mundo.
Ed. Renacimiento, 1996.

***
Conocí a Roger Caillois a través de un breve ensayo de Marguerite Yourcenar titulado El hombre que amaba las piedras. El título ya me tocaba lo más hondo, y al leerlo -quitando alguna página- experimenté lo que la hoja en el huracán.  En el mismo ensayo Marguerite me tendió la mano de David de Dinant, a quien tampoco conocía, además de citar a Rimbaud, al maestro Eckhart, a Piranesi, a Goethe, entre otros. De esto ya hace meses. Todo lo reposo al máximo, en asuntos tan poco urgentes es fácil experimentar que uno cuenta con todo el tiempo del mundo.

***

Hablo de piedras que siempre se han acostado al raso o que han dormido en su yacimiento y en la noche de las vetas. No interesan a la arqueología, ni al artista, ni al diamantista. Nadie hizo con ellas palacios, estatuas, joyas; ni siquiera diques, fortificaciones o tumbas. No son útiles ni famosas.

Sus facetas no brillan en ninguna sortija, en ninguna diadema. No promulgan, grabadas en caracteres indelebles, las listas de victorias, las leyes del imperio. Ni hitos, ni estelas. Expuestas a la intemperie, aunque sin honores ni reverencias, sólo dan testimonio de sí mismas. 

(...)

Roger Caillois
Piedras, 1966


Saturday 19 July 2014

EL ÚLTIMO ARGONAUTA (perdido en el Egeo)

Febrero 2014

***

Pizarra / acrílico

***

  No consigo conquistar Mileto.
Ni siquiera tengo a la vista
 las doradas costas de Jonia.

Dejaré las naves y las armas,
 toda la panoplia de guerrero hoplita,

todos mis supuestos poderes de héroe clásico,
 todos mis sacrosantos vicios de aristoi.

***



RESUMEN DE JUNIO





Junio  2014

***

ALGO NUEVO (xilografías de hoy con motivos de siempre/3)

    FICHA TÉCNICA Título: Memorial /Residencias Exilio Técnica: Xilografía Tamaño matriz: 16 x 21,5 cm. Tamaño papel /tipo : 22 x 31,5 cm. /...