"Lo primitivo no es lo mismo que lo bárbaro. Lo bárbaro ya está corrompido, lo primitivo aún no ha madurado." G. Leopardi

Tuesday, 17 February 2015

siEMpre HAY UN vAcio que TE LLEnA



mENOS MAL que a los parados nos queda LA OPORTUNIDAD DE ir gratis A LOS museos. Y no a todos. Hoy HE COnoCIDO de primera  MAnO la obra de MAThIAS goeritz en EL REiNA sofía. Al principio nada, NI LEYENDO los carteles expLICATIVOS conseGUIA seducirME. Pero poco  A PO CO he ido ENTRando en SU Obra. Lo primero fue ATRaPAR MI proPIO reflejo en un cuadro monocromo de PAN DE ORO. un selfie que hOy ocUpa mi perFIl DE una REd soCIAl. RepeTÍ ESA misma inVITACIón al VACío con el reflejo azul en un cuadro de Yves Klein. somOS la FIGUra que SE CruZA unoS SEGundos POR delanTE nueSTRA.

cUADROs de ÓXIdos perFORADOS, oRoS, piRÁMIDes, publicaCIOnes, CARtas, PRoclaMAS, FOtograFÍAS. OchO sAlAs aL meNOS. HasTA quE LLego A LA salA DE los "NUEvoS PRImitivOS", A SU etaPA DE "la ESCUela de ALtaMIRa" y CASi mE DEslumbrAN dos esCULTuras.

nO TENGO LA menor duda de la valía de Goeritz como artista, pero lo que mÁS ME HA INTEREsado ha sido su faceta de "agiTADOR%, quE TAmbiÉN requiERE SU arTE, sU disCIPLIna, SU inICIATIva ruPTURísta. oTRO DIA seguimos, QUERIDIsimos amigos de los magos. Siempre hay un vacío que te llena, y un todo QUE TE LA repanpinFLA.