"Lo primitivo no es lo mismo que lo bárbaro. Lo bárbaro ya está corrompido, lo primitivo aún no ha madurado." G. Leopardi

Thursday, 30 July 2015

CARTA DE LIBERTAD A DOS PACIENTES



Técnica mixta sobre tabla
2012

******

Hoy se cumplen cinco años desde que ingresasteis aquí. Han sido cinco años especialmente importantes para mi y me consta que también lo ha sido para todo el departamento de cuidados psiquiátricos y  para vosotros mismos.  Por entonces llegasteis por cuenta propia,  animados por familiares y amigos que habían sido incapaces de guiar vuestros pasos por los caminos de la convivencia.

 Hoy, tras meses observando la normalidad de vuestras conductas, me atrevo a daros el alta médica con una única condición: cuidaos el uno del otro diariamente, salvo un día por semana en el que no aconsejo que tengáis trato alguno. No puedo deciros más, ni poner mayor voluntad y confianza que la que ya he depositado en vosotros. Mi tarea ha finalizado.

Ahora empieza la vuestra. En este tiempo habéis comprobado cómo vuestras dotes artísticas se han desarrollado a pasos de gigante y de cómo la introducción de un método os ha valido un Potosí. Espero que sepáis sacarle el provecho adecuado y que me comuniquéis todo aquello que queráis y  veáis oportuno.

Os deseo toda la suerte y toda la energía del sistema solar para llevar a cabo vuesta excelsa insersión social. Y me despido ya, con enorme satisfacción y orgullo, y por qué no admitirlo, con un hilo de brillante emoción y congoja. Hasta siempre, adorables monstruos.
Con afecto extremo, vuestro amigo, médico y verdugo:

A. Wölfli