"Lo primitivo no es lo mismo que lo bárbaro. Lo bárbaro ya está corrompido, lo primitivo aún no ha madurado." G. Leopardi

Wednesday, 10 February 2016

PIEDRA DE PRUEBA (a la manera negra)




Diciembre 2015

*****

La manera negra es una técnica calcográfica en hueco que consiste en sacar los blancos de una plancha preparada en negro. El primer paso es ese, preparar la plancha mediante el "picado o levantado" de ésta con un berceau.

Una vez que tenemos la plancha totalmente levantada procedemos a entintar para comprobar si el negro obtenido es óptimo. El segundo paso es trasladar el dibujo elegido a la plancha. En este caso no había dibujo previo, si no que he ido improvisando para ver qué piedra aparecía de modo espontáneo. 

El siguiente paso sería hacer el dibujo en la plancha mediante las herramientas del rascador y el bruñidor, es decir, ir aplanando la plancha en función a los blancos que se quiera sacar. Así las zonas más blancas son las más bruñidas, las más alisadas.

Por último se entinta con brocha o gamuza en rollo, se limpia la plancha delicadamente, incidiendo en las zonas del blanco y se estampa en el tórculo. 

Todas las fotografías expuestas hoy son digitales y han sido sometidas a unos filtros. La original ya os la mostraré.