"Lo primitivo no es lo mismo que lo bárbaro. Lo bárbaro ya está corrompido, lo primitivo aún no ha madurado." G. Leopardi

Tuesday, 28 February 2017

UN PASEO HASTA EL PARO (del presente remoto)



Atravieso las afueras de mi ciudad como un lobo amaestrado, camino a las oficinas del INEM. El paseo me ofrece la posibilidad de atravesar un terreno maravilloso, un resto de mi mundo lobuno. Por allí huelo los rastros de otros lobos y después de fichar espero frente a las madrigueras de liebres, roedores y alimañas.

 La gente está ávida de andar por la tierra y trazan cuando pueden todos los atajos posibles. Sin querer la gente dibuja signos primigenios al caminar y marcan el paisaje con su fugaz gesto. La huella de ese transitar es la línea recta que a veces se adapta a la orografía, como si fuera "A line made by walking" de Richard Long. 

Leganés no es New Yersey ni Passaic, ni yo soy Robert Smithson, pero siento que muestras miradas se cruzan en estos caminos, que el eco de su obra resuena entre las naves del poligono adyacente, y que su pensamiento se vierte aquí en este instante, tan de repente y remotamente:

"Quizá me hubiera deslizado hacia una etapa más profunda de futuridad ¿Había dejado atrás el futuro real para avanzar hacia un futuro falso? Sí, lo había hecho. En ese momento de mi odisea suburbana la realidad estaba detrás de mí."