BIO (dos notas de prensa)

Carlos Medel Redondo (Madrid, 1974) se licenció en Historia hace poco más de diez años, en la U.A.M. Según afirma, sus estudios le dejaron las manos llenas de piedras. Desolación personal y decepción académica. Son con esas piedras con las que ha estado componiendo una galería de personajes de implacables semblantes, que llaman al espectador a enfrentarse con su tiempo íntimo.

Desde entonces ha encontrado en la piedra el elemento que vertebra su particular mundo de reminiscencias. Lo innovador de su arte en la piedra es su utilización inmediata, su presencia tal cual es encontrada en nuestro mundo terrestre. Es por ello que haya bautizado su estilo como La Piedra Dada, que es a su vez, el nombre del blog donde, desde la primavera del año 2009, vierte todo su quehacer artístico.

Para Carlos la originalidad de su propuesta se encuentra en la búsqueda de los ancestros y de la identidad -tanto individual como colectiva- del ser humano, una propuesta absolutamente inaudita en los tiempos ruidosos de fervor tecnológico que corren. El autor define sus obras como entidades estéticas y espirituales.

Medel Redondo, además de basar su arte en la piedra, ilustra y escribe sin cesar. Ha participado en diversas exposiciones colectivas y ésta será su primera muestra individual, llamada a consolidarle en el panorama nacional como una sólida promesa.

(Septiembre, 2012)

...............................................................................................................................................



LA PIEDRA DADA
Carlos Medel Redondo

De 27 de febrero a 30 de marzo
Inauguración: días 27 a las 19,30 h.

Sala de Exposiciones Julián Besteiro
Avda del Rey Juan Carlos I, nº 30. MetroSur Julián Besteiro


***

La presente exposición es una original propuesta que nos conduce a las raíces culturales del ser humano. Si bien en las composiciones de piedra en bruto -retratos imaginarios- convoca a mitos de la antigüedad mediante toscas simetrías, las composiciones de tintas nos retrotraen a un mundo onírico de misteriosas genealogías que nos lleva a pensar en la vorágine de la historia.
 
La muestra consta de dos espacios, Mitologías y olvidos, correspondientes a las dos técnicas plásticas utilizadas por el artista: escultura -relieves, técnica mixta- y pintura -obra gráfica en tintas chinas-. En un espacio predomina el orden, la sencillez extrema, el equilibrio, la eternidad. En el otro, el caos, la inestabilidad latente, el desconcierto, la temporalidad.
 
El hilo conductor es su obsesión: la piedra. Según el artista la piedra está dotada de un sinfín de significados y condensa en sí misma valores éticos, estéticos y metafísicos. Ese es el eje y el vector de su particular producción primitivista, que encuentra en el megalitismo su punto de partida remoto, y en la escuela de Altamira y en autores como A. Ferrant y en A. Schlosser puntos de conexión con la historia del arte contemporáneo español.
 
La piedra dada es una fórmula de naturaleza poética que nos abre al silencio y a la contemplación, al diálogo de lo perplejo, pero también es un ejercicio intelectual que nos brinda un buen número de referencias textuales de corte filosófico y literario que vienen a dar luz y profundidad al hermetismo general de la obra.

En definitiva, nos enfrentamos a un escueto recorrido de la producción artística de Carlos Medel Redondo, pero más que suficiente para hacernos una idea de la personalidad y la audacia de un autor cuya mirada se centra en lo ancestral; quizás como escapismo, y a buen seguro, como crítica irremediable a la realidad de nuestros días.

 

***
Román García Palacios
Febrero, 2013


 
.

No comments:

Post a Comment

ALGO NUEVO (xilografías de hoy con motivos de siempre/3)

    FICHA TÉCNICA Título: Memorial /Residencias Exilio Técnica: Xilografía Tamaño matriz: 16 x 21,5 cm. Tamaño papel /tipo : 22 x 31,5 cm. /...