tag:blogger.com,1999:blog-27432001080296372082024-03-23T11:51:46.736-11:00LA PIEDRA DADA Qué locura prestar atención a la historia, pero ¿qué hacer si no cuando se ha sido traspasado por el tiempo?"
CioranCarlos Medel Redondohttp://www.blogger.com/profile/14992809312710994542noreply@blogger.comBlogger1049125tag:blogger.com,1999:blog-2743200108029637208.post-4222014475429531562024-03-06T12:01:00.003-11:002024-03-06T12:01:49.859-11:00ALGO NUEVO (xilografías de hoy con motivos de siempre/3) FICHA TÉCNICATítulo: Memorial /Residencias ExilioTécnica: XilografíaTamaño matriz: 16 x 21,5 cm.Tamaño papel /tipo : 22 x 31,5 cm. / Canson Edition 250 gr.Número de tintas: 2 Taller: El Mono de la Tinta (Madrid)Edición: P. E. (Prueba de Estado -1/1-) Autor: Carlos Medel RedondoAño: 2024_____________________________________________________________________I. La Carlos Medel Redondohttp://www.blogger.com/profile/14992809312710994542noreply@blogger.com3tag:blogger.com,1999:blog-2743200108029637208.post-86882574115880034252024-02-12T10:13:00.000-11:002024-02-12T10:13:00.360-11:00ALGO NUEVO (Xilografías de hoy con motivos de siempre /2)FICHA TÉCNICATítulo: Residencias Exilio Técnica: XilografíaTamaño matriz: 25 x 25 cm.Tamaño papel /tipo : 35 x 50 cm. Canson Edition 250 gr.Número de tintas: 2 Taller: El Mono de la Tinta (Madrid)Edición: P.E. (Prueba de Estado -1/1-) Autor: Carlos Medel RedondoAño: 2024 Sigo ejercitándome en la xilografía, sin tener más norte que el que marca el pulso de la gubia. Por la Carlos Medel Redondohttp://www.blogger.com/profile/14992809312710994542noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2743200108029637208.post-4209501355806761072024-02-11T01:51:00.002-11:002024-02-11T01:51:44.979-11:00ALGO NUEVO (xilografías de ahora con motivos de siempre) FICHA TÉCNICATítulo: Pirois Técnica: XilografíaTamaño matriz: 16 x 21,5 cm.Tamaño papel /tipo : 25 x 32,5 cm. Hahnemühle 300 gr.Número de tintas: 2 Taller: El Mono de la Tinta (Madrid)Edición: P.E. (Prueba de Estado -1/1-) Autor: Carlos Medel RedondoAño: 2024________________________________________________________________-Pirois era uno de los cuatro caballos de ApoloCarlos Medel Redondohttp://www.blogger.com/profile/14992809312710994542noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2743200108029637208.post-74599895462795777262024-02-04T11:06:00.020-11:002024-02-06T10:28:58.064-11:00REVISIONES 4 (El infinito es un flujo) Ficha Técnica Título: La huella del fuego Técnica: Grabado en hueco. FotopolímeroDimensiones: DinA 4 (aprox.) Año: &Carlos Medel Redondohttp://www.blogger.com/profile/14992809312710994542noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2743200108029637208.post-7005880893853330412024-02-02T08:33:00.000-11:002024-02-02T08:33:06.440-11:00REVISIONES 3 ( Colección privada)No quiero venderlo todo, aunque todo, según dicen, tiene un precio. Hoy en día es fácil hacer una captura y reproducirla en papel sin que el autor lo sospeche. Adelante con ello. Compartir es el triunfo de nuestro tiempo y habiendo elegido esta plataforma puedo hacerlo convencidamente. Me sirve además de cuaderno digital, de catálogo, de diario, de trabajo, de terapia, de cajón de Carlos Medel Redondohttp://www.blogger.com/profile/14992809312710994542noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2743200108029637208.post-72015615735376931592024-02-02T07:50:00.000-11:002024-02-02T07:50:09.268-11:00REVISIONES 2 (Serie fotográfica intervenida a mano) Cualquiera que se quiera dedicar seriamente a la imagen sabe que debe compaginar el aspecto técnico y el teórico, es decir, cuidar la piel y la chicha, el grano y el cascarón. No llego a la excelencia, eso puede esperar. De momento me contento con ofrecer lo que tenéis frente a vuestras narices. Luego, si advertís que algo os pellizca, habré triunfado, aún sin vender nada. Carlos Medel Redondohttp://www.blogger.com/profile/14992809312710994542noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2743200108029637208.post-59559759916441695632024-02-02T07:39:00.001-11:002024-02-02T07:39:57.852-11:00REVISIONES ( Serie de grabados intervenidos) Estas estampas son fotograbados intervenidos mediante cosidos. Son una serie de imágenes que se agrupan bajo el título de "El hilo de Ariadna" realizados durante los años 2017/19 entre los talleres de Artediez y mi casa. El hilo recorre cada estampa como un dibujo superpuesto que Carlos Medel Redondohttp://www.blogger.com/profile/14992809312710994542noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2743200108029637208.post-19568959612910396082024-01-31T10:29:00.000-11:002024-01-31T10:29:18.062-11:00SUCIEDAD DE LOS DÍAS (Y BARRIDO DE LAS NOCHES) &Carlos Medel Redondohttp://www.blogger.com/profile/14992809312710994542noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2743200108029637208.post-17228093993017303112024-01-31T10:24:00.001-11:002024-01-31T10:24:20.252-11:00EN ALGÚN LUGAR DE LA MEMORIA (cuya mancha no quiero recordar) La huella del fuego se traduce como un río de cenizas que corre en el subsuelo de alguna región cercana a mi hogar. En ese río de cenizas habitan peces dorados que se alimentan de micropartículas luminiscentes. Tal es la esperanza; tal es el desasosiego. Carlos Medel Redondohttp://www.blogger.com/profile/14992809312710994542noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2743200108029637208.post-74193261902184020192024-01-30T09:36:00.000-11:002024-01-30T09:36:03.673-11:00RAMPA RAPTORA (hurto y desvelo de ciego) ****** 1.La demostración más veraz de la vida, aún en ruinas, es recoger una muestra de sus movimientos, de su respiración, de sus latidos, de sus tropiezos. Aquí recojo un destello oscuro, un iptus en el remolino. En un descuido la rampa te ha cogido de la mano y de la suela de los zapatos como en un cinta teletransportadora. Luego te ha hecho bailar en imposibles acrobacias en Carlos Medel Redondohttp://www.blogger.com/profile/14992809312710994542noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2743200108029637208.post-35512577837734231492023-10-01T09:24:00.003-11:002023-10-06T13:10:43.830-11:003C-II (Centro Comercial Caracol)*****He aquí el aspecto que presenta uno de los caracoles de acceso a la planta de arriba del centro comercial con el que me topo cada día en mi camino al trabajo. Creo que la imagen condensa por sí misma a toda la estructura en su conjunto, o más bien a su carácter de ruina actual y a quienes la frecuentan. También creo que mediante estas fotografías estoy retratando y documentando los Carlos Medel Redondohttp://www.blogger.com/profile/14992809312710994542noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2743200108029637208.post-3642865992907481102023-10-01T06:33:00.002-11:002023-10-01T06:33:43.799-11:003C (Centro Comercial Caracol)***Sigo rondando el deteriorado centro comercial instalado en el corazón mismo de Orcasur. Como un gato atraído por esa enorme ratonera, esquivo hoy la miseria que destila tanto abandono y podredumbre para anclar mis ojos en los exquisitos vértices de su límpida y diáfana arquitectura. Dos grandes rampas en espiral forman caracoles en su interior que se elevan al primer piso. Allí Carlos Medel Redondohttp://www.blogger.com/profile/14992809312710994542noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2743200108029637208.post-35408584956691529472023-10-01T02:48:00.004-11:002023-10-01T02:56:30.988-11:004C (Centro Comercial Caracol Crucis) *** El centro comercial conocido como "El Caracol ", en el barrio de Orcasur, lleva cerca de una década en franca decadencia y un lustro en estado de claro abandono, pese a constituir un ejemplo destacado de arquitectura urbana y un espacio de primera necesidad para los vecinos del barrio. Creo que sólo abren tres locales y dos bares en dos de sus esquinas exteriores.Carlos Medel Redondohttp://www.blogger.com/profile/14992809312710994542noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2743200108029637208.post-62400126306711833542023-09-26T22:50:00.001-11:002023-09-26T22:50:52.550-11:00CÁNTICO DE LA PUERTA CERRADA (y el llanto de los goznes) &Carlos Medel Redondohttp://www.blogger.com/profile/14992809312710994542noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2743200108029637208.post-8808909051835388482023-09-14T00:41:00.002-11:002023-09-26T22:16:14.387-11:00CÁNTICOS DE LA VENTANA HERIDA y ROTA (con otras notas de remotas coplas)*** Ay, que tú me miraste en la alta nochecon los luceros enormes de la esperanza;y ahora me vuelves rauda la espalda con una constelación de negros reproches. Ay, que tú me tomaste en la clara mañana;con tus cabellos rizados de cobre en lujuriosa danza se puso el bosqueque de fuego y perfumes se coronaba.Y ahora me vuelves rauda la espalda y coges cuerdas y dagas, Carlos Medel Redondohttp://www.blogger.com/profile/14992809312710994542noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2743200108029637208.post-25121479363844280292023-06-20T05:15:00.004-11:002023-09-14T00:32:52.815-11:00CÁNTICO DE LAS RUINAS (templo del temblor) 1. Tiembla su voz en el templo mientras se derriten y tiemblan los cimientos. Tiembla mi voz y no rompe ni siquiera el silencio enjuto, amenazador. En la garganta las cuerdas vocales tiemblan al ritmo de un corazón tembloroso, y las venas bailan al son de la tormenta que amaina como ramas de sauces llenas de gracia.Tiemblan las manos en el altar de la mañana, quietas en la mesa donde se Carlos Medel Redondohttp://www.blogger.com/profile/14992809312710994542noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2743200108029637208.post-7882336633079068482023-02-13T00:45:00.004-11:002023-03-20T00:51:52.515-11:00NADA QUE VER CON LO QUE SIENTES (rastrojos)* En la sartén de los días humean las palabras que nada cuentan, hasta que hierven y un caldo insustancial demuestra ser válido para mantenerte en pie.* Se encienden entonces las lenguas que guardan el bálsamo para el dolor y polinizan el alivio con el placer del sueño.* La página con faros fermenta y la revuelta está servida. Ejércitos de la primavera invaden las llanuras apagadas del Carlos Medel Redondohttp://www.blogger.com/profile/14992809312710994542noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2743200108029637208.post-54996998318193629522023-01-19T00:43:00.004-11:002023-07-06T10:31:30.800-11:00NADA QUE VER CON LO QUE PIENSAS (la gratitud)No
hay otro descanso como el de hacer tu tarea al margen de los demás. Aquél que cultiva su huerto como quiere y puede. Aquél que mueve una piedra en
el último páramo y se somete, como espiga al viento, a una fugitiva
plegaria de gratitud. Solo que el viento se llevó consigo la espiga y la plantó no muy lejos de dónde vives. Gratitud última y primera, ver cómo crece, sonriendo al viento.  Carlos Medel Redondohttp://www.blogger.com/profile/14992809312710994542noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2743200108029637208.post-78833862608255325482022-12-03T01:14:00.001-11:002022-12-12T11:09:29.886-11:00CÁNTICOS DEL MOLINO ROMERO (enclave de una arqueología íntima)El molino RomeroLa arqueología íntima desarrolla la memoria mediante desenterramientos localizados en diversas áreas del recuerdo. Hoy le toca -qué novedad- a un enclave cercano al pueblo de Garciaz, Cáceres. El canto Entre las técnicas de extracción del material memorístico destaca el canto, pues considero que el cantar contiene un poder insólito: abre los corazones, conecta con el alma, Carlos Medel Redondohttp://www.blogger.com/profile/14992809312710994542noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2743200108029637208.post-43830573641873970892022-11-23T08:47:00.003-11:002022-11-23T08:47:45.651-11:00CÁNTICOS DE LA FRONTERA (de un refugiado político y sentimental) I 1.No hay más que mirar al frente para echarse a andar. No hay más que
mirar de frente para echarse a volar. Vía Láctea, vía Appia, vía
Narborense, vía Egnatia. No hay más que mirar al frente para dejar de
temblar. Es aquí y ahora: lo que ves a menos de cien metros. Todo lo demás -lo sabes con creces- sobra. Elige
cualquier camino, échate a andar. Sal de ti. Disfruta de tus Carlos Medel Redondohttp://www.blogger.com/profile/14992809312710994542noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2743200108029637208.post-62702478307835144352022-11-21T07:35:00.002-11:002022-11-21T07:35:42.116-11:00CÁNTICOS A LA LIBERTAD (ilustrados de Victoria) * La victoria nunca llega por casualidad. El precio de la victoria ha sido su cabeza misma. * La victoria no es otra cosa que el espejismo deslumbrante de la libertad. * La victoria tiene alas, te elevará a las alturas, aunque allí quizas pases a formar parte de esos satélites que danzan en soledad, emitiendo señales a tierra. Carlos Medel Redondohttp://www.blogger.com/profile/14992809312710994542noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2743200108029637208.post-20365805389868519792022-11-07T00:52:00.000-11:002022-11-15T08:10:18.115-11:00CÁNTICOS DEL PANTANO ( recuerdo ser feliz ) En la travesía de La pluma, en Leganés, aún queda algo de aquello. **** Recuerdo ser feliz posponiendo una y otra vez todas las tareas que tenía como ser humano. Con la lavadora rota y un cerro de ropa sucia a sus pies. Recuerdo ser feliz sin trabajo y sin dinero y sin deudas y sin amor y sin casa. Recuerdo ser feliz mintiéndome a mí mismo, como ese recuerdo que se crea en cuanto caes Carlos Medel Redondohttp://www.blogger.com/profile/14992809312710994542noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2743200108029637208.post-5021206844901319342022-10-30T23:27:00.001-11:002022-10-30T23:27:17.516-11:00CÁNTICOS DEL CAMPUS (con otros cantares del manicomio)-1- Sufres
lesiones intratables en el alma, derrames de neuronas que siguen cayendo, derrapes de la inteligencia sin frenada aún,
y un sinfín de quebraduras que la medicina de hoy jamás podrá detectar.
O sí. Esas
lesiones son la amnesia general que nos enchufan a través de
los medios de comunicación y las redes sociales. Es el nuevo credo y la
nueva peste. La culpabilidad se
Carlos Medel Redondohttp://www.blogger.com/profile/14992809312710994542noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2743200108029637208.post-43096887566842545772022-10-23T22:48:00.001-11:002023-09-27T19:43:17.813-11:00CÁNTICO DE LOS MONTES ( borrador para una sinfonía coral ) *
Orquestación:
Campanas y Cencerros
Acompañamientos:
Trinos, Rebuznos, ramas al viento.
Dirección: El
Sol
Auditorio:
Los Montes (de Garciaz, Cáceres)
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