Medidas: Largo: 34 cm./ Ancho: 25/ Vol. máx.: 5
Octubre 2008
_____________________________________
En lengua esquimal, la noción clave del mundo sobrenatural con sus poderes, sus dioses y sus espíritus, es inua, posesivo de inuk, "hombre", que significa "su señor", "su persona". Todo en la naturaleza y en el mundo animal tiene su "señor", su protector sobrenatural (o su espíritu, o su divinidad). La divinidad suprema de la tierra y del cielo en los vastos territorios de los esquimales del este y del centro lleva el nombre de Sila ("aire", "meteoro", "mundo", "inteligencia", "sabiduría").
De las numerosas tribus que habitaron en América del Norte, se destacan desde el punto de vista religioso, por la originalidad y variedad de sus dioses y mitos, los iroqueses y los hurones, cuyas ideas y ritos tienen muchos puntos de contacto.
Tarenyawagon, el poseedor de los cielos, fue el conductor y organizador de los iroqueses; por ello era el dios más venerado de estas tribus.
Con los años he demostrado mi fidelidad a las antiguas divinidades, no cejando en el empeño de representar sus olvidados y múltiples rostros.
Pero, con los años, no he sido capaz de avivar la oración que los convierta en entidades espirituales activas.
¿Cómo sembrar en el tiempo la voz divina? Quizás olvide que el tiempo es, de por sí, la oración de Dios, como nos recordaba Cioran.
___________________________________
Música: Strumpercht: Der knabe im moor
____________________________________
No comments:
Post a Comment