Tuesday 31 August 2010

MARSAN (razón y elogio de la lentitud)

Agosto 2010
______________________________________________

Desde hace un tiempo guardo un artículo de la revista El Catoblepas, escrito por Fernando Rodríguez Genovés con el título de Odo Marquard: escepticismo, conservadurismo y modernidad. Fue mi amigo Rafa quién me le citó por vez primera al conversar sobre la vida y sobre mi visión de la compensación como un juego de fuerzas equilibradas, como el "toma y daca", o como el fluir de las energías que se producen en el devenir humano. Pues bien, Marquard tiene un libro titulado Filosofía de la compensación, cuya principal tesis es, según F. R. Genovés, que el hombre más que hacer en absoluto, se limita a hacer lo que puede hacer en cada momento, según sus reales potencialidades. "Las compensaciones son equiparaciones de estados carenciales mediante prestaciones y contraprestaciones complementarias." (FC, pág. 38)
Sin embargo, encuentro en el mencionado artículo una cita sublime de Pierre Sansot, que ilustra mejor esa teoría de la compensación y que en realidad se convierte en la verdadera razón de esta introducción:

"Precisamente por esa fuerza vital de la compensación, los hombres modernos son los que están más necesitados de la acción, o mejor, la práctica, de conservar. De hecho, cuanto más moderno es el mundo moderno, cuanto más se encuentra su conciencia marcada por el impulso (casi diría, la pulsión) hacia la innovación, hostigada por la aceleración y la prisa, más requiere de la preservación, de la contención y de la lentitud".

Por lo que me indica Rodríguez Genovés, Sansot tiene "un bello ensayo consagrado al estudio del provechoso hábito de la lentitud, bajo el título de Del buen uso de la lentitud, (Tusquets, Barcelona, 1999)".

No hace falta que os aclare cuánto atractivo tienen estos títulos para mí y cuánta coherencia guarda con mi quehacer sobre la piedra. Está claro que algún día los leeré. Este es mi primer y cadencioso paso. Sobre la "filosofía de la compensación" de Marquard pronto os hablaré; pero por si acaso alguno de vosotros sabéis algo más, no demoraros en informarme y contadme.

.............................................................................
Recomendación musical: La Mode: la evolución de las costumbres:

____________________
CMR, 31 agosto 2010

No comments:

Post a Comment

ALGO NUEVO (xilografías de hoy con motivos de siempre/3)

    FICHA TÉCNICA Título: Memorial /Residencias Exilio Técnica: Xilografía Tamaño matriz: 16 x 21,5 cm. Tamaño papel /tipo : 22 x 31,5 cm. /...