Tuesday 12 August 2014

LOS GUARDIANES DEL BOSQUE (Baxajuan y Tartalo)



Madrid, 2003                                                                                       by Kitos

***

Rescatados de la molicie, pinto estos dibujos de cuando trabajaba en la BN y aprovechaba los tiempos muertos para entrenar mi zurda y liberar la imaginación. El pasado lunes, once años más tarde, les di color. Tintas (y acrílico de bronce) sobre las copias de los originales. Yo estoy contento con el resultado y ellos no digamos. Ahora preparan  nuevos fastos entre robles y castaños, y no cesan de animarme a que me acerque a los campos y a los montes.

Parece ser que Baxajuan y Tartalo son personajes (gigantes) de la mitología vasca relacionados íntimamente con el bosque y la montaña. Se cuenta que mediante silbidos y gritos avisaban a los pastores de tempestades y de lobos, y vigilaban incluso los rebaños por la noche. Leyendas, cuentos, mitos.

La tradición tiene la lengua muy larga, tanto como los siglos que han transcurrido. Ejemplo al caso:  Baxajaun aparece a veces en los relatos como un genio terrorífico de fuerzas colosales, mientras que en otros aparece como el primer agricultor del cual los hombres aprendieron mediante un ardid a cultivar el trigo. Incluso que en los orígenes, los Baxajaun eran los poseedores de los secretos de la arquitectura, agricultura, herrería y la vida sedentaria, y fue el civilizador Martintxiki  (San Martinico) quien mediante argucias les arrebató el secreto para divulgarlo a la humanidad.

Cuanta riqueza poseen los relatos ancestrales. Menos mal que nadie está empeñado en unificar posturas y definir a los mitos. Nadie tiene derecho a encasillar a genios y dioses, pero cualquiera tiene el derecho de recrearlos.

No comments:

Post a Comment

ALGO NUEVO (xilografías de hoy con motivos de siempre/3)

    FICHA TÉCNICA Título: Memorial /Residencias Exilio Técnica: Xilografía Tamaño matriz: 16 x 21,5 cm. Tamaño papel /tipo : 22 x 31,5 cm. /...