Tuesday, 1 October 2024

ALGO NUEVO (Xilografías de hoy con motivos de siempre/3)


*

FICHA TÉCNICA

  • Título: Residencias Exilio
  • Técnica: Xilografía
  • Tamaño matriz: 16 x 21,5 cm.
  • Tamaño papel /tipo : 22 x 31,5 cm. / Canson Edition 250 gr.
  • Número de tintas: 1
  • Taller: El Mono de la Tinta (Madrid)
  • Edición:  P.E. (Prueba de Estado -1/1-)  
  • Estimación económica: 40 €
  • Autor: Carlos Medel Redondo
  • Año: 2024

___________________________________________________________________________

 

0.     Residencias Exilio os presenta la fachada de su última estancia. 

      El interior era totalmente diáfano, apenas con cuatro pilares y cuatro vigas de madera de cedro. Con ese sencillo esqueleto -fémures del bosque- y un camastro de secos helechos, nos hemos conformado para pasar la primera quincena de febrero.  Nos trajeron ya entrada la noche, semiinconscientes. Por la mañana, muy temprano, se fueron. 

 

1.     Dos semanas no han sido suficientes para reponernos de las dolencias. Y aún con ello, parecemos estar conformes. Resignados. Seguimos vivos. Dos semanas que han sido como dos años con una única constante: el dolor.  Hoy, convaleciente aún, he vuelto al tajo, a  mi puesto, a mi cuartel general en las trincheras de  Monegros desde donde preparo las incursiones demandadas por mi superior.

 

2.     La lucha por la vida continúa, incluso cuando dormimos. Solo desde la resignación hemos tenido claro qué es la belleza última, porque la resignación es paz y solo desde la paz se intuye y construye la belleza. La lucha por la vida es arrancar al tiempo todo el tiempo posible para dedicarlo a la belleza. 


3.     La tregua no existe, solo es un vocablo del pasado. Cuando no es una cosa, es otra. Y así, los problemas florecen con tanta naturalidad que no puedes odiarlos. Tan sólo olerlos. Problemas hay de todas clases y gustos, o disgustos. Algunos problemas claramente apestan; muchos de estos apestosos problemas dependen de ti, y del grado de postergación que tengas con ellos. Me vienen a la nariz unos cuantos que conservo en formol. Problemas como reliquias, fuera del alcance del aire. Problemas como emblemas, razones para luchar, para sacar brillo al escudo que portas. Sacar los problemas como banderas, buscar mástiles, torres, altos; tenderlos al viento. Los problemas son remolinos que se forman en el interior, y que buscan una salida, un punto de fuga donde poderse diluir y perder.


4.     Flores del día a día poco a poco eclosionan mientras otras se marchitan y otras ya se pudren. Es así. Así ha sido hasta ahora. Y que así sea por siempre jamás.

 

5.     Hemos sido elegidas para el jarrón de porcelana que preside la entrada a la pagoda de Iskhar. Hemos recibido el rocío de la mañana pulverizado uniformemente por nuestros pétalos. Ahora ya, cortadas por la parte baja del tallo, nos echamos a dormir. Así es cómo esparcimos nuestro corazón, levantando el polen en el suspiro que sigue al ronquido. Hay una abeja que ha entrado al  templo. Se guía por la batuta de nuestros estambres y pronto interpreta la sinfonía policorde de la vida.



              *


FURGÓN DEL FUEGO EXTINTO

    *   cadáver carcasa esqueleto cuerpo calcinado en óxido enmohecido tejido de la ceniza abrigo del fuego consumido.   *   yelmo casaca ...