"Lo primitivo no es lo mismo que lo bárbaro. Lo bárbaro ya está corrompido, lo primitivo aún no ha madurado." G. Leopardi

Thursday, 3 September 2009

TAO, EL GRAN CAMINO (de estéticas y destinos)

Agosto 2004
Técnica mixta

[piedras (de Garciaz, Cáceres) sobre tabla teñida.
Medidas: Largo: 34,5/ Ancho: 14/ Vol. máx.: 3,7]
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En la antigua China esta palabra se comenzó a utilizar de forma habitual con un significado más espiritual y filosófico para hacer referencia al Camino de la Naturaleza o Camino de los Cielos.

Las enseñanzas de sabios como Lao-Tsé y Confucio predicaban el abandono de nuestro propio camino para seguir, en su lugar, el Gran Camino.

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Fuente: wikipedia
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El Tao que puede expresarse no es el Tao permanente.

El nombre que puede nombrarse no es el nombre permanente.

El no-ser es principio del Cielo y de la Tierra;

el ser, de los infinitos seres es madre.

Por eso con el permanente no-ser se contempla

la esencia escondida (del Tao);

con el permanente ser se contemplan meros indicios del Tao.

Estos dos (no-ser y ser) tienen el mismo origen

aunque diferentes nombres; tanto al uno como al otro

puedes llamarlos misterio.

Misterio de los misterios llave de toda mudanza.


Lao-Tse
(Tao-Te-King, s. IV a.C.)

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Ambientación musical:
Pedras Vivas (música do Tibet)
http://http//www.youtube.com/watch?v=hzArwDD6K2U

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Para uno, occidental hasta los huesos, el Gran Camino es un abismo:

el abismo del no-ser.

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En Japón el taoísmo ha sido muy importante para la estética Zen; el concebir el wu-wey = la no resistencia, el vacío,como principio vital deseable, ha condicionado su sentido de la belleza; esa mirada interior que proviene de la filosofía del Tao, no sólo se ha reflejado en la arquitectura y los jardines, sino en cualquier tipo de representación, pintura, cerámica..., propiciando la búsqueda de lo esencial y subrayando el valor de la sugerencia, de lo inacabado. En la obra maestra el artista zen ha dejado algo sin expresar del todo para que el espectador, atraído por la fuerza irresistible que emana de ella, tenga la oportunidad de completarla.O como dice Kakuzo Okakura en El libro del Té":

"La obra de arte presenta un vacío para que usted penetre en él y lo llene de emoción estética".

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http://letras-musicasycintasdevideo.blogspot.com/

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El vacío de origen

El Tao es un recipiente hueco, difícil de colmar.

Lo usas y nunca se llena.

Tan profundo e insondable es que parece anterior

a todas las cosas.

Redondea los ángulos, desenreda las marañas,

suaviza el resplandor, se adapta al polvo.

Tan hondo parece, y sin embargo siempre está

presente.

No se sabe de quién es hijo.

Parece anterior a los dioses.

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Lao- Tse
(Tao-Te-King)