Wednesday 6 March 2024

ALGO NUEVO (xilografías de hoy con motivos de siempre/3)

 

 

FICHA TÉCNICA

  • Título: Memorial /Residencias Exilio
  • Técnica: Xilografía
  • Tamaño matriz: 16 x 21,5 cm.
  • Tamaño papel /tipo : 22 x 31,5 cm. / Canson Edition 250 gr.
  • Número de tintas: 2
  • Taller: El Mono de la Tinta (Madrid)
  • Edición:  P. E. (Prueba de Estado -1/1-)  
  • Autor: Carlos Medel Redondo
  • Año: 2024

_____________________________________________________________________

I. 

La mano recoge el historial de cada uno. Como una película de huellas dactilares que estira el viento de los descampados. Como un rastrillo de carne, huesos y uñas que acaricia la tierra del pasado. 

*

La mano recoge las huellas de anteriores edades. Como en una cueva paleolítica, las manos se montan sobre las manos, y forman una red, un tejido. Esa red es una red de apoyos y compromisos, esa red de manos entrelazadas y dedos engarzados forman una comunidad, una alfombra. Con los años, unas huellas se superponen a otras, que no las borran. Es superponer un nudo sobre otro nudo. Es un modo más de ponerse en contacto con sus antepasados, y empuñar el tiempo.  Quién sabe si es otra manera de transmisión y recepción de afectos. No me costaría creerlo. 

*

Una montaña de manos se ha ido formando en el interior de la cueva. Una montaña de memorias, que parece ya más un río de lava, un mar, una marea viva que te lleva mar adentro, cueva adentro, bóveda cubierta de tu piel terráquea.

*

La marea de manos toma la forma de la lluvia según voy caminando hacia atrás y mi visión se aleja. De repente tropiezo con el susto de notar manos en mi cabeza. Es el aleteo de los murciélagos que me rozan y me peinan de aspavientos espontáneos.  Abanicos de Lucifer que me cubren junto  al mineral oscuro; abrigos de intemperies internas que se abandonan al qué vendrá. Gloriosa feria del infierno que juega entre las manos del cielo.



3 comments:

  1. Me resulta tan agradable tu lectura como acariciar un gato y comerme un pepito frito relleno de crema pastelera. Me alegra mucho que retomes tus textos.

    ReplyDelete
  2. Ohhhh, qué dulzura de comentario!!! No puedo menos que agradecerle enormemente sus palabras, y advertirle que tenga cuidado con el gato, que aún suave puede arañar.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Estos esporádicos encuentros de tercera fase y que me hables de usted me ponen cachonda o quizás sea otra emoción, a veces me confundo.

      Delete

ALGO NUEVO (xilografías de hoy con motivos de siempre/3)

    FICHA TÉCNICA Título: Memorial /Residencias Exilio Técnica: Xilografía Tamaño matriz: 16 x 21,5 cm. Tamaño papel /tipo : 22 x 31,5 cm. /...