"Lo primitivo no es lo mismo que lo bárbaro. Lo bárbaro ya está corrompido, lo primitivo aún no ha madurado." G. Leopardi

Monday, 22 March 2010

HERACLES (héroe de qué Olimpo)

Octubre 2005
______________________________
Mi admiración hacía Robert Graves (tras haber leído recientemente su ejemplar Héroes y dioses de la antigua Grecia) no hace sino acrecentarse con los días. He encontrado entre sus palabras la inspiración que mis piedras esperaban. Y he aquí un nombre célebre que he adaptado a mi particular Olimpo. Con todo, no pretendo que sean sesudas reflexiones sobre el ser y demás complejidades, ni que sean rebuscados personajes de insípidas vidas, tan sólo dar a entender y recordar cuan rica y profusa es la mitología griega. Os doy unas pinceladas que el reverendo Graves traza de aquel héroe griego y de la trama que le rodea:

"...Euristeo, el gran rey de Grecia, quería desterrar a Anfitrión, rey de Tebas y, ahora, padrastro de Heracles. Pero éste, noblemente, se ofreció a Euristeo para ser su esclavo durante noventa y nueve meses, si permitía que Anfitrión se quedase y conservara el trono. Hera advirtió a Euristeo:
-Acepta, pero encarga a Heracles los diez trabajos más peligrosos que puedas elegir, y que los cumpla todos dentro de los noventa y nueve meses. Lo quiero muerto."
____________________
Del héroe al superhéroe sólo van dos milenios. Y el olvido de la cultura clásica. Y la renovación del superhombre, y la ensoñación del cómic como producto fantástico de una cultura histérica de poder. Y de comercio. Y de banalización. Pregunto, ¿a quién te encomendarías: a los dioses del Olimpo, o a Rita la Cantaora? En eso estamos y no estamos, pues a decir verdad, me quedaría con Catwoman.
*
Luego, mucho después, surgieron los antihéroes, la especie a la que pertenezco. Sin duda alguna, el hombre ha tomado conciencia de quién es y quién le ampara.
________________
CMR, marzo 2010