Wednesday 15 July 2009

CÍCLOPE (o el gigante humanizado)


Técnica mixta: piedras (de diferentes orígenes) sobre tabla teñida.
Medidas: Largo: 26 cm./Ancho: 24,5/Vol. máx.: 4,5
Septiembre 2004
_______________________________________

Esta obra es un ejercicio iniciático de creación de vacíos. La descomposición de la obra es una de mis reflexiones constantes. Construcción y deconstrucción de un rostro, de un ser, que adopta similitudes con las expresiones del dolor humano que tan acertadamente lograra en pintura Oswaldo Guayasamín.
__________________________________

Los Cíclopes de la primera generación eran hijos de Urano y Gea, y conocidos artesanos y constructores. Eran gigantes con un solo ojo en mitad de la frente y un temperamento horrible. Según Hesíodo eran fuertes, testarudos, y de «bruscas emociones». Eventualmente sus nombres llegaron a ser sinónimo de fuerza y poder, y se usaban para referirse a armas especialmente bien manufacturadas.
Fueron tres: Brontes, Estéropes y Arges (aunque algunas fuentes cambian a Arges por Acmónides o Piracmón). Había también otros cuatro llamados Euríalo, Elatreo, Traquio y Halimedes, que presumiblemente eran hijos de los tres primeros.
................................
Fuente: Wikipedia
________________________________

No comments:

Post a Comment

ALGO NUEVO (xilografías de hoy con motivos de siempre/3)

    FICHA TÉCNICA Título: Memorial /Residencias Exilio Técnica: Xilografía Tamaño matriz: 16 x 21,5 cm. Tamaño papel /tipo : 22 x 31,5 cm. /...