Wednesday, 15 July 2009

CÍCLOPE (o el gigante humanizado)


Técnica mixta: piedras (de diferentes orígenes) sobre tabla teñida.
Medidas: Largo: 26 cm./Ancho: 24,5/Vol. máx.: 4,5
Septiembre 2004
_______________________________________

Esta obra es un ejercicio iniciático de creación de vacíos. La descomposición de la obra es una de mis reflexiones constantes. Construcción y deconstrucción de un rostro, de un ser, que adopta similitudes con las expresiones del dolor humano que tan acertadamente lograra en pintura Oswaldo Guayasamín.
__________________________________

Los Cíclopes de la primera generación eran hijos de Urano y Gea, y conocidos artesanos y constructores. Eran gigantes con un solo ojo en mitad de la frente y un temperamento horrible. Según Hesíodo eran fuertes, testarudos, y de «bruscas emociones». Eventualmente sus nombres llegaron a ser sinónimo de fuerza y poder, y se usaban para referirse a armas especialmente bien manufacturadas.
Fueron tres: Brontes, Estéropes y Arges (aunque algunas fuentes cambian a Arges por Acmónides o Piracmón). Había también otros cuatro llamados Euríalo, Elatreo, Traquio y Halimedes, que presumiblemente eran hijos de los tres primeros.
................................
Fuente: Wikipedia
________________________________

No comments:

Post a Comment

MATRIDERAS 02 (el sentido de una mano que pinta)

  I. El sentido de una mano que pinta es el sentido de un elefante que busca agua. El sentido de una mano que pinta es el de las aves que em...