Agosto 2009
___________________________________________
Con todo, no sé que extrañar más, si la ingratitud o la pasividad de los mortales.
Erasmo de
Rotterdan.
Elogio de la locura. 1511
___________________________________________
Ayer estuve en el INEM, como casi siempre por motivos funestos. He fulminado todas las ayudas que el presente estado democrático y social de derecho puede dar al desempleado. Ahora, se acabó la pasividad, esa enfermedad tan común hoy en día. Fui el último en salir, pues agoté las preguntas posibles para obtener algo más y seguir chupando del bote.
A la salida de las oficinas coincidí con la guarda jurado, ya cambiada y lógicamente más femenina que con el uniforme de soldado. Íbamos al paso y se me ocurrió decirle algo.
-Vaya, la primera vez que te veo así.
Fuimos hablado, y salió a relucir la actual situación de profunda crisis. Pregunté si se había producido alguna incidencia, disturbio o altercado.
-Nada, me dijo.
Nada, casi tres años de crisis y nada. Me acordé de un enlace que hace un tiempo recibí en el que una turba de gente (presumiblemente parados, sindicalistas,...) hacían una fiesta protesta en unas oficinas del INEM, no sé si a modo de terapia de grupo o de tocar la fanfarria así por así, pues no sería de extrañar, hoy en día se frivoliza con todo, y todo vale con tal de "echarse unas risas". Pero pensé más en la transformación de la lucha obrera: de la lucha organizada a la lucha sinsentido (¿es que ya no tiene sentido hablar de clase obrera? ...seguramente), en una especie de locura en la que el hombre festeja su improductividad, su demencia, su perfecta alienación, y la protesta se convierte en baile delirante y en rancia provocación. Pero la lectura de estos sucesos pueden interpretarse de otro modo, que desde ya renuncio ha desentrañar. Baste con advertir que al menos no se quedan parados, y que "luchan" contra la pasividad.
Al separarse nuestros caminos, lancé una tibia amenaza:
-No te extrañé que sea yo quien vaya a montar un buen pollo.
-Pues no te pases, que te arreo -, me espetó con una amable sonrisa.
________________________________________
Decidme: http://www.youtube.com/watch?v=04ZOMQH6guo
Querido don A. Machado, usted ya lo sabía, España seguirá siendo un país de charanga y pandereta.
http://perso.wanadoo.es/estudioateo/poesia/espanacharanga.htm
Y no puedo evitar recomendarles un espléndido artículo titulado Las piedras de San Esteban, por favor léanlo, entenderan ustedes la diferencia que hay entre los movimientos populares y los movimientos cívicos:
http://blogs.periodistadigital.com/crisishoy.php
KITOS, 24 de febrero 2010
___________________________________________
En las oficinas del INEM es donde uno desata lo peor de sí mismo......
ReplyDelete