Monday 11 February 2013

LA PIEDRA HERIDA ( convalecencia con Vila-Matas)

by Carlos Medel Redondo                                                                                                          Abril 2007

***

Los dictámenes de la vida imponen ritmos que a veces no estamos dispuestos a seguir. E igualmente, aunque te mantengas en tu sitio,  la vida te atropella, pasa por encima de tí como un trailer de veinte toneladas para dejar tu esqueleto hecho trizas.
No es casualidad que cuando sufro algún accidente de esta guisa tomo la paciente medicina de la lectura, como la que durante estos días me suministra el doctor Enrique Vila-Matas:
*
(...) Llevaba demasiado tiempo con la impresión de que la organización del mundo me estaba arrojando cada día más a un futuro de creciente velocidad que me arrebataba el presente y me obligaba siempre a vivir en el futuro, en la vida que no existe.
Era como si viviera para no vivir sino para ya estar muerto. Ahora todo tiene otro ritmo, vivo fuera ya de la vida que no existe. A veces me detengo a mirar el curso de las nubes, miro todo con curiosidad flemática de diarista voluble y paseante casual: sé que hago reír, pero ando yo caliente. Y cuando escribo en casa, me acuerdo de los días en que era muy joven y en esa misma mesa de siempre comencé a escribir y para mí hacerlo era apartarme, detenerme, demorarme, retroceder, deshacer, resistirme precisamente a esa carrera mortal, a esa frenética velocidad general en la que después acabé viéndome involucrado.

***

Enrique Vila-Matas
Dietario voluble (2008)
 pp. 44-45

No comments:

Post a Comment

ALGO NUEVO (xilografías de hoy con motivos de siempre/3)

    FICHA TÉCNICA Título: Memorial /Residencias Exilio Técnica: Xilografía Tamaño matriz: 16 x 21,5 cm. Tamaño papel /tipo : 22 x 31,5 cm. /...