Saturday 20 July 2013

IMITACIÓN DEL GUERRERO MUERTO (de vacaciones con Paul Klee)

Carlos Medel                                                                                    Julio 2013
 
***
Acrílico / pizarra
30 x 20 cm.
 
*
 
Paul Klee decía que "el arte debe ser como unas vacaciones: algo que dé a la persona la oportunidad de ver las cosas de una manera diferente y de cambiar su punto de vista." Así que yo, que de vacaciones estoy harto, miro hacia otro lado para trabajar en serio un poco y dejarme de tanto revisionismo diletante, que ya tengo el ojo lleno de ticks
 
El periodo vacacional no existe allí donde hay una vocación verdadera, sólo que el trabajo que por vocación tengo me obliga constantemente a buscar la oportunidad a la que se refiere en gran maestro de la Bauhaus, o sea, que para ver las cosas de una manera diferente hace falta darse un tiempo muerto. 
 
Pienso otra vez en Paul klee de vacaciones, en las tumbonas del arte, sin tomar apuntes, sin escuadra ni lápiz. La escena sale a su encuentro y yo me hago pasar por un vendedor de helados que se acerca a él para sacarle de un vasto ensimismamiento. Y ahí despierto.
 
Miro hacia otro lado, como si fuera eso suficiente para cambiar de punto de vista. La opción  contraria -el concentrarse en una cosa- me acercaría más a mis propósitos. Pero ya el ojo busca el reposo y se pliega a las costumbres, y entonces mira hacia la pantalla del Facebook y encuentro otras palabras (en el muro de Paulina Iñiguez) que me han hecho recordar algunas de mis recientes pizarras. Por un momento siento el agobio de no escapar de mi propia obra y el ojo la psicosis de ser ojo, de tal modo que decido firmar el finiquito y tomarme otras vacaciones.
 
Al cuerno -me digo tranquilamente. Y es así como lidio con las dificultades que en realidad no son nada, noquear al ego con la sola caricia de Orfeo en los párpados, como si con esa muestra de amor inocente fuera suficiente para recuperar la  excelsa calma de unas merecidas vacaciones.
*
 

Un guerrero ya se considera muerto, así que no tiene nada que perder. Lo peor ya le ha pasado; por tanto, se siente tranquilo y sus pensamientos son claros. Nadie que lo juzgase por sus actos o por sus palabras podría jamás sospechar que lo ha presenciado todo.

*

Relatos de poder, 1975

No comments:

Post a Comment

ALGO NUEVO (xilografías de hoy con motivos de siempre/3)

    FICHA TÉCNICA Título: Memorial /Residencias Exilio Técnica: Xilografía Tamaño matriz: 16 x 21,5 cm. Tamaño papel /tipo : 22 x 31,5 cm. /...