Qué locura prestar atención a la historia, pero ¿qué hacer si no cuando se ha sido traspasado por el tiempo?" Cioran
Monday, 17 February 2014
EL ETERNO ENAMORADO II (con palabras de Félix Grande)
Febrero 2014
***
BESOS, PEDRADAS
"Reuniéndonos, alejamos la fiera a pedradas. Mientras huye por entre los matojos de nuestra tensa edad, que es en verdad un rastrojo fantástico, nos sonreímos empapados en agradecimiento y en un premonitorio terror. Porque ya otras veces hemos alejado a la fiera y hemos sonreído, y hemos temido su regreso: y ha vuelto. Ahora nos apretamos, nos mordemos de amor, y hablamos de esperanza en lacónicas y furiosas brazadas —sin soltar las últimas piedras. Nuestra sabiduría y nuestra pesadumbre se juntan en sus límites; siempre esperamos una nueva agresión. Mala fiera hecha del metal de la nada, no ser hecho fiera, alimaña mayor que el aborrecimiento que inspira, con músculos tan poderosos como los goznes de los años. Cárcel que se mueve hacia hoy, ancha a manera de desierto, matemática, rigurosa. Exacta fiera que se arrastra bajo la luna, mirándonos con la avaricia soñolienta de un dinosaurio entre légamos de prehistoria.
Amenazándonos con su estereofónico aullido rayado de estridencias de origen, la fiera nos mira y demora su agazapamiento inmortal. Tú ves cómo nos mira, tú lo ves; qué importa si la carne se desgarra en los dientes. Con la sangre vertida en el amor por el terror podría cubrirse esta región que miramos enamorados, tomados de la cintura como los eslabones. Araña como puedas, seamos tan fieros como nuestro destino.
¿Es que no te dijeron nunca que el amor es esa desgracia?"
*
FÉLIX GRANDE
Puedo escribir los versos más tristes esta noche
Bartleby, Madrid, 2006, p. 28
Primera edición,1969
Saturday, 15 February 2014
Wednesday, 12 February 2014
Sunday, 9 February 2014
COLECCIÓN RESCATADA (de la abstracción y otras divagaciones)
Febrero 2014
***
Pizarra / acrílico
***
En junio del pasado año me curré una serie de pizarras que a modo de cascote descansaban en un vertedero a las afueras de Leganés. Me dió por lo abstracto (y/o lo cubista, si puedo llamarlo así) sin motivo aparente y las realizé como un primitivo, sin boceto, sin estudios, sin nada. Para qué pensé, la intuición parecía funcionar frenéticamente, la lucha encontraba el arma perfecta del color y yo vertía mi desesperación en la bella y olvidada superficie de la pizarra.
Y así pasa lo que normalmente pasa, que no son gran cosa. Me consuela pensar que al menos es un inicio -que no es poco. Por otro lado, y en otro plano de lectura, representaba un nuevo planteamiento sobre mi persona. Y la tarea sigue. Ahora, tiempo después, pienso que con menos colores funcionarían mejor, y por supuesto, sin el exceso de barniz acrílico que en partes había aplicado para proteger la pintura de posibles inclemencias.
Todo es cuestión de convicción personal, y cuanto más las miro menos me convencen, así que apartaré la vista de ellas. Me están cansando tanto que siento una extraña repulsión. La posibilidad de transformarlas, de dar por inútil el tiempo y trabajo empleados en ellas, es lo que me provoca esa repulsión. He de saber que tengo que respetarlas como a mí mismo, a mirarlas con cierta distancia, a pensar que son el testimonio de un episodio de mi biografía.
Me faltan los detalles finales: limpiar la superficie y repensar los fondos, repasar algunos colores y contornos, pintar las alcayatas, y tal vez preparar unas cajas que a modo de soporte final y marco recoja la pieza para darle un mejor acabado. Casi ná, para no acabar en la vida. Menos mal que ya pienso en episodios. La obra siempre está por delante y el final ya es lo que menos me importa.
Subscribe to:
Posts (Atom)
FURGÓN DEL FUEGO EXTINTO
* cadáver carcasa esqueleto cuerpo calcinado en óxido enmohecido tejido de la ceniza abrigo del fuego consumido. * yelmo casaca ...
-
Diciembre 2008 _____________________________________________________ Soy ésto que veis . Nadie más. No soy un pensador, ni un poeta simbolis...