Monday 25 April 2016

PIEDRA LIGERA (breve historia una civilización perdida)










Enero 2015
Grabado en hueco
 Punta seca sobre papel
(y fotografía digital)

*****

Era mi primer intento de contar una historia, así, por viñetas; una historia de corte tradicional, con su inicio, su nudo o desarrollo y su desenlace o final. Ha pasado más de un año desde que realizara este grabado como ejercicio de punta seca y aún no lo había mostrado. Lo tenía abandonado, como casi todo lo que tengo, y aún lo sigue estando, sin una palabra. Sin una palabra la piedra habla. En eso consiste la construcción de una imagen, pues la imagen ha de tener la capacidad de transmitir lo que las palabras no alcanzan a desentrañar, o en resumir una idea en una visión y una historia en una serie de imágenes.

Creo que las palabras aquí -de momento- sobran, y que he solventado el propósito inicial del ejercicio y de la imagen. Sin embargo, las piedras no se conforman y como es su costumbre me piden más y más. Ahora hablan de un nuevo reto. Me dicen que prepare un relato, un relato interminable pero ligero. Eso es lo que quieren de mí, lo que yo les aporto: la levedad del ser persona les alivia de sus cadenas, de su gravedad. Y tal vez de su secreto. Saben ya que mi voz oxigena sus entrañas, que mis palabras pueden darles alas y que mi intuición persigue los rastros secretos de una civilización perdida.




No comments:

Post a Comment

ALGO NUEVO (xilografías de hoy con motivos de siempre/3)

    FICHA TÉCNICA Título: Memorial /Residencias Exilio Técnica: Xilografía Tamaño matriz: 16 x 21,5 cm. Tamaño papel /tipo : 22 x 31,5 cm. /...